vie 29 Mar

BUE 23°C

O'Donnell, Democracia y Ciencia Política

odonnell-senado
odonnell-senado
02 diciembre de 2015

Con motivo del día del politólogo y en homenaje a Guillermo O'Donnell, se celebraron en el Senado una serie de paneles con grandes expositores.

Un día el Senado se llenó de politólogos. En recuerdo de Guillermo O'Donnell y para celebrar el día del politólogo ?fijado el 29 de noviembre en honor al intelectual argentino fallecido en 2011-, grandes expositores se reunieron en el salón Illia de la Cámara Alta con la Ciencia Política y la democracia como epicentro de la jornada.

El primer panel reunió a Carlos Acuña (UNSAM), Marcelo Cavarozzi (UNSAM), Marcelo Leiras (UdeSA), Lucas González (UNSAM), moderado por Solange Novelle (UNSAM). Acuña destacó el pragmatismo metodológico de O'Donnell y la interpretación no neutral que tenía del Estado, no solo como un conjunto de reglas e instituciones sino también desde el análisis de su organización social y las desigualdades que a su interior. Cavarozzi se preguntó por el devenir de la democracia argentina en las últimas tres décadas y planteó que estamos atravesando el final de la tercera "panacea"; en otras palabras, del tercer clima de época después del alfonsinismo y el neoliberalismo, que es el que otros académicos han llamado el "giro a la izquierda". Leiras, por su parte, destacó de O'Donnell su capacidad para formar conceptos y su concepción de la democracia como forma de gobierno mucho más compleja que un sistema con elecciones libres meramente. Lucas González, a su vez, discurrió acerca de un tema que en las últimas ha cobrado valor a raíz de hechos políticos recientes, que es la relación entre los gobernadores y el gobierno central y el toma y daca entre ambos por los recursos. "Más que primus inter pares parecen ser primus contra pares", reflexionó.

En el segundo panel, participaron Patricio Mouche (ANAP), German Lodola (UTDT), Elsa Llenderrozas (UBA) y Martin D-Alessandro (UBA), y Marcelo Camusso (UCA). Mouche llamó a rever la ética detrás del trabajo de periodistas, politólogos y consultores a la vista de varias situaciones que se dieron en este año eleccionario. Lodola resaltó cómo la historia política contemporánea está contada a través de las obras de O'Donnell y propuso repensar la manera en que la Ciencia Política entendió los procesos políticos de la última década y media en América Latina en función no solamente de un único modelo de "democracia liberal" sino a las distintas variedades de democracia reconocidas por la teoría. Llenderrozas, titular electa de la Carrera de Ciencia Política en la UBA, destacó que el crecimiento de la carrera en la universidad hasta la actualidad (que calificó como el "mejor momento"), se dio en simultáneo con el desarrollo de la democracia en el país, en el que mucho tuvo que ver, desde la Ciencia Política, Guillermo O'Donnell. Para D'Alessandro, en tanto, un gran aporte de O'Donnell fue el de haber navegado por la mayoría de las áreas de las ciencias sociales, lo que hace de él un autor consultado por académicos de las distintas corrientes (institucionalistas, metodológicamente duros, metodológicamente blandos, quienes abrevan a una u otra variedad de la democracia, etc.) y de las distintas áreas (Ciencia Política, Sociología, Economía, etc.). Asimismo, al igual que Llenderrozas y D'Alessandro, Camusso destacó el buen momento de la disciplina y el creciente número de politólogos que ocupan lugares en la administración pública y el sector privado, tras lo cual destacó la contribución de las casas de estudio a la formación de aquellos profesionales.

Luego, en una mesa moderada por Gabriela Ippolito-O'Donnell y con comentarios de Luis Tonelli (UBA), Nikiforos Diamandouros habló de su trabajo en conjunto con O'Donnell acerca de las transiciones desde los autoritarismos, del que se cumplirán 30 años en 2016. Tanto Tonelli como Diamandouros recordaron la capacidad de O'Donnell de reconocer fenómenos diferentes a los que planteaba la teoría preexistente y de darles un nuevo status teórico a través de la creación de un concepto que los definiera, así como también, su vocación por sumar a Argentina (y la región) a la Ciencia Política internacional.

Finalmente, el senador Juan Manuel Abal Medina, la diputada Daniela Castro, Mario "Pacho" O'Donnell y Gabriela Ippolito-O'Donnell hicieron el cierre de la jornada en recuerdo de Guillermo O-Donnell. “Guillermo O'Donnell no producía conocimiento para almacenar en la bibliotecas, sino que lo hacía para trasformar el mundo”, concluyó Abal Medina en su alocución.

A lo largo de todo el evento, que suscitó una vastísima concurrencia, unos y otros expositores destacaron de O'Donnell su multidisciplinariedad a la hora de abordar los fenómenos políticos, su versatilidad metodológica para analizar fenómenos de naturalezas distintas, su vocación pedagógica, su contribución a la Ciencia Política y a la democracia, su sensibilidad y su compromiso con la gente, entre tantas otras cosas. Un merecido homenaje.

últimas noticias

Lee también