mie 24 Abr

BUE 12°C

Un nuevo reparto en Buenos Aires

20 julio de 2011

(Publicado en la edición nº35)

La provincia de Buenos Aires renueva sus cámaras por mitades. Cómo quedaría cada uno de los bloques. Los ganadores de las listas en cada una de las fuerzas.

Además de los cargos legislativos nacionales, el 23 de octubre se renovarán la mitad del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Con un escenario similar al nacional, con un candidato K en torno al 40% y un lote de opositores siguiéndolo de lejos, las interrogantes pasarán por ver cómo se reacomodan los bloques tras la renovación y cómo se dibuja el mapa de poder del peronismo.

En ese panorama, intendentes, ministros provinciales y funcionarios nacionales integrarán las listas seccionales para la elección de los 46 diputados y los 23 senadores que renovará la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en los próximos comicios.

Las bancas que se renuevan en ambas cámaras son las de los legisladores que entraron en 2007 de la mano del 45,9 % de Cristina-Cobos y del 48,2% de Scioli-Balestrini en tierra bonaerense. Como el panorama actual muestra números muy similares, es de esperar que el Frente para la Victoria retenga las bancas que pone en juego.

El gobernador Daniel Scioli, que por ahora transita tranquilo hacia la reelección, tendrá que lidiar con un bloque oficialista que responderá menos a La Plata y más a la Casa Rosada. Asimismo, es igual de cierto que en el escenario bonaerense, así como en el nacional, habrá un barajar y dar de nuevo a partir del 11 de diciembre, cuando se abran las disputas por las sucesiones de ambos mandatarios.

Además, el poder de negociación de Scioli con los bloques opositores ya ha sido puesto a prueba, con éxito, y nadie puede asegurar que tras asumir los legisladores que ingresen de la mano de Eduardo Duhalde y Francisco De Narváez se mantengan fieles a esos dos dirigentes, especialmente si olfatean un salto del gobernador hacia el mayor cargo del país.

Una de las incógnitas pasará por saber cómo se reacomoda el escenario en una oposición en la que, como cuatro años atrás, Margarita Stolbizer y Francisco De Narváez son los que se desprenden del lote de seguidores del gobernador.

En aquella oportunidad fue la Coalición Cívica, de la mano de la candidatura de la actual diputada del Gen, quien obtuvo 11 diputaciones y 8 senadurías provinciales, contra apenas 3 y 2 de De Narváez. El Gen ?que hoy cuenta con ocho diputados y siete senadores? encabezará las listas del Frente Amplio Progresista en las ocho secciones electorales.

De Narváez y Ricardo Alfonsín, en cambio, debatieron hasta último momento cómo combinar sus dos perfiles en las listas. A su vez, un sesgo preocupante de las listas del FpV y la Udeso, en todos los niveles, es el nepotiosmo.

EL POSIBLE BLOQUE K

Puertas adentro del kirchnerismo, la asignación de lugares en las listas mostró un predominio y un avance exponencial de La Cámpora en las ocho secciones. Además de la agrupación de jóvenes K, los lugares expectantes evidencian la importancia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, como principal armador de la Rosada en el distrito, ubicando candidatos afines en buena parte de las secciones y posicionándose para un futuro 2015 en el que Scioli ya no tendrá reelección.

Del lado de los derrotados se ubican primeros los referentes del peronismo tradicional, ligados a los intendentes, que en su mayoría quedaron rezagados de los lugares de importancia, incluso en sus pagos chicos.

Hay dos datos que muestran lo que ha significado el avance de La Cámpora en las listas y evidencian que, mal que les pese a los barones, la embestida no terminó. El principal operador camporista en tierras bonaerenses, José Ottavis, que entrará seguro a la Legislatura por la Primera Sección, ya comenzó a construir alianzas con la intención de ser el presidente de bloque de diputados oficialistas después del 10 de diciembre.

Tendrá varios soldados juveniles, más el contingente que responde a los ministros y muchos hoy leales a Raúl Pérez, que verán una oportunidad y lo respaldarán. Se descuenta que otros legisladores que responden a intendentes reciban órdenes de sus jefes políticos de apoyar una movida que ya tiene el aval de la Rosada.

Uno de los que mejor ha leído ese viento de cambio y relaciones en el peronismo K es el hoy intendente de Moreno, Andrés Arregui, quien fue el único jefe comunal que cedió el primer lugar de la lista de concejales a un referente camporista sin esperar el llamado de Carlos Zannini. ¿El premio? Un inesperado décimo lugar en la lista de diputados nacionales.

Primera

En la Primera Sección, que renueva 15 diputados provinciales y nuclea a los partidos del norte y oeste del conurbano, no hubo sorpresas en los primeros lugares de una lista K con la que el oficialismo estima que, haciendo una buena elección, lograrán ingresar entre 7 y 8 legisladores.

El diputado de Ituzaingó Horacio González, presidente de la Cámara, irá por su reelección secundado por Ottavis. González es hoy por hoy la principal espada K en la Cámara, quien ordena y saca adelante el cuerpo. El primer escaño del cupo femenino fue para Viviana Nocito, presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de San Fernando.

Esa designación fue también una recompensa al intendente, Osvaldo Amieiro, un crítico de los intendentes díscolos. Recién en un séptimo lugar, el gobernador bonaerense logró ubicar a un sciolista puro. Allí irá Guido Lorenzino, actual diputado provincial de Vicente López, pero con licencia para ocupar el cargo de viceministro de Justicia y Seguridad. Un dato importante es que el intendente de Tigre, Sergio Massa, finalmente no pudo sumar a nadie a la lista.

En el espacio Udeso hubo, hasta último momento, negociaciones por cómo se ordenarían las listas. Los dos primeros son Fernando Rozas, de San Martín y apoderado en la provincia del partido de De Narváez, y el radical Walter Caruso ?también de San Martín?, que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Pero como se puede acceder a una banca con aproximadamente el 6% de los votos, es probable que también el Gen, el duhaldismo y la Coalición Cívica logren incorporar un diputado.

Segunda

En la Segunda Sección, que renueva sus 5 senadores provinciales, José María Diaz Bancalari y Alicia Kirchner ubicaron hombres de su confianza. Desde la Casa Rosada la digitación camporista fue para que ubicaran en el tercer lugar a la jefa regional de la Anses, Marina Moretti.

La cabeza de la nómina estaba definida para Marcelo Carignani, el intendente de San Nicolás y protegido de José María Díaz Bancalari, que irá secundado por Sergio Berni, histórico ladero de la ministra de Desarrollo Social, que también ubicó en la lista al dirigente de Colina Elvio Macchia.

Udeso, por su parte, inscribió en las primeras candidaturas a Rodolfo De Felipe, de San Nicolás, de las filas del denarvaísmo, y Eduardo Jordán, ex intendente radical de San Antonio de Areco.

Tercera

En la poderosa Tercera sección, que reúne a los partidos del sur del conurbano y es la que tiene el mayor padrón de la provincia, se renuevan nueve senadores provinciales. Dado el histórico peso que tenían y lo poco que lograron, es donde más se siente quizás el retroceso de los representantes del peronismo clásico. Se necesitaría obtener el 11% de los votos para lograr un senador, y todo indica que sólo el FpV y Udeso alcanzarán ese porcentaje.

El primer lugar en la lista quedó para Daniel Barrera, el subsecretario de Gobierno de La Matanza. Le sigue un sciolista puro: el ministro de Desarrollo Social Carlos “Cacho” Alvarez, quien logró resistir las intensas presiones de la Casa Rosada para que no integrara la lista. El tercer lugar es para la actual senadora provincial Cristina Fioramonti, esposa de Carlos Kunkel. Detrás, el referente que La Cámpora depositó en cada una de las secciones electorales. En este caso el elegido fue Santiago Carreras, director provincial de la Juventud en la provincia.

Para la tercera, Udeso postula a Osvaldo José Mércuri, ex diputado del PJ, ahora cercano a Francisco de Narváez; a Pablo Domenichini, radical, ex titular de la FUA, y a Vanesa Fernández, referente del denarvaísmo de La Matanza.

Cuarta

En la Cuarta Sección, que lidera Florencio Randazzo, se renuevan 14 diputados de los cuales La Cámpora podría obtener dos. El ministro del Interior y su par de Agriclutura fueron quienes mejor posicionados quedaron. Ariel Franetovich, de Chivilcoy y actual ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, encabeza la lista oficialista en la Cuarta Sección electoral. Detrás quedó el intendente de Chacabuco, Darío Golía, un jefe comunal con línea directa con Julián Domínguez. La Cámpora logró ubicar en la Cuarta Sección electoral a dos referentes con claras chances de ingresar a la Cámara Baja bonaerense.

En esta sección la coalición de De Narváez y la UCR anotó a Jorge Silvestre, de 9 de Julio; al funcionario policial Guillermo Brito, de Chivilcoy y actual superintendente de la zona norte del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense; a Valeria Arata, funcionaria del municipio de Junín, que dirige Mario Meoni, y a Andrés Rosa, también juninense y allegado a De Narváez.

En esta sección del oeste bonaerense se puede logar una banca con el 7% de los votos, lo cual le da posibilidades a varios partidos. El Gen y la Coalición Cívica consagraría un legislador, y tal vez lo logre también el duhaldismo.

Quinta

En la Quinta Sección, donde se eligen once diputados provinciales, también se hizo sentir el avance de Randazzo. El ministro del Interior logró colocar en primer lugar al intendente de General Belgrano, Germán Cestona. Detrás quedó el actual diputado Juan de Jesús, ex intendente del Partido de La Costa y uno de los exponentes de ese peronismo histórico. Pero además de Randazzo ganó terreno en esta extensa sección la agrupación La Cámpora, que logró colocar en tercer lugar a Fernanda Raverta. En el cuarto lugar, Hugo Moyano logró poner a uno de sus pocos hombres con posibilidades de entrar en diciembre y ubicó a Héctor Martínez, secretario general del Sindicato de Camioneros de Mar del Plata. En tanto, Daniel Scioli logró colocar a Rodolfo Iriart, director de Subsidios y Subvenciones de la provincia.

Para la Quinta, Udeso anotó a Ricardo Jano, ex intendente de Lobería y actual presidente del bloque de diputados de la UCR; Ramiro Gutiérrez, oriundo de Dolores y presidente del bloque de diputados de Unión Celeste y Blanco y a Liliana Denot, actual intendenta de Chascomús.

También en esta sección el Gen lograría ganar una banca, que sería para Pablo Farías de Mar del Plata .

Sexta

En la Sexta Sección, que renueva seis senadores provinciales, el ministro del Interior colocó al intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, que quedó en segundo lugar. Detrás le sigue la concejal de Laprida Silvia Pérez. El histórico del peronismo bahiense Dámaso Larraburu, consolidó su poder en la Sexta Sección electoral al ubicar a Diana Larraburru como cabeza de lista de senadores por esa región. Más abajo se ubicó Jorge Ruesga, vicepresidente del Partido Justicialista de Coronel Pringles y asesor del flamante candidato a vicepresidente, Amado Boudou.

En la sección, Udeso propone a Nidia Moirano, allegada al denarvaísmo; Horacio López, intendente radical de Puán, y a Carlos Todaro, dirigente radical del distrito de General Lamadrid.

Como para obtener un senador hace falta reunir el 17% de los votos, es difícil que un tercer partido pueda lograrlo. De todas maneras, en el Gen entienden que tienen alguna chance dado el peso que tiene en Bahía Blanca.

Séptima

En la Séptima Sección electoral, compuesta por los distritos del centro de la provincia y en la que se eligen seis diputados, integrarán la lista del FpV el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Walter Abarca, y el ministro de la Producción provincial, Martín Ferré. Además, la directora provincial de Descentralización, Alicia March; el referente de La Cámpora César Valicenti y el vocero del ministro del Interior, Mario Caputo.

En la séptima, Udeso lleva a Alejandro Armendáriz, hijo del ex gobernador bonaerense y titular del Concejo Deliberante de Saladillo, y a Marcelo Urlezaga, concejal de Olavarría por el denarvaísmo.

El Frente Amplio también incorporaría un legislador, lo mismo que la Coalición Cívica, cuyo candidato a gobernador, Juan Carlos Morán, es de esta sección.

Octava

En la Octava Sección electoral, que integra La Plata como distrito único, y en la que se eligen tres senadores, el FpV llevará como candidatos al ex director del Colegio Nacional de La Plata Gustavo Oliva; a la viceministra de la cartera de Hacienda provincial, Nora de Lucía, y al referente social Emilio López Muntaner.

Udeso propone como senadores en la capital bonaerense a Dardo Pérez, Matías Alconada y Andrea Piedra, por un lado, y, por otra lista, a Claudio Frangul, José Ramón Arteaga y Patricia Duva.

El duhaldismo presenta tres listas que medirán fuerzas el 14 de agosto y la Coalición Cívica postula, con alguna posibilidad de entrar, al concejal Pablo Pérez.

En esta nota

últimas noticias

Lee también