La UCR contó sus porotos

Los radicales están exultantes con el resultado de las elecciones. Ganaron en Jujuy y, ahora, gobiernan tres provincias. Tendrán el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y allí estarán, además, al frente de 41 intendencias (un salto notable desde las 17 actuales). En todo el país reunirán más de 446 intendencias, incluyendo a las de varias capitales de provincia como Córdoba, Mendoza, Paraná y Santa Fe, entre otras.

Incrementaron su representación en la Cámara Baja del Congreso Nacional y tendrán a partir de diciembre un bloque de 44 integrantes, y sólo se reducirá su presencia en Cámara Alta: allí tendrá sólo 11 bancas.

Si bien el acuerdo con el PRO generó muchas resistencias internas, los resultados demostraron su ventaja. Los cuestionamientos serán cada vez menores porque los radicales que tendrán más peso en los próximos años son aquellos que ocuparán cargos públicos y muchos de ellos los habrán obtenido gracias a la alianza con Mauricio Macri.

Ernesto Sanz, que fue el mayor impulsor del acuerdo, sostiene que el gran aporte de la UCR fue haber ayudado a construir una alternativa de poder. Hasta ahora hubo una coalición electoral con el PRO y difícilmente se conforme una coalición de Gobierno formal en el caso de que Macri gane el 22 de noviembre. Pero si ello ocurre, la UCR integrará una coalición oficialista y tendrá la responsabilidad de contribuir, desde distintos ámbitos, al éxito de  un Gobierno que habrá ayudado a encumbrar.

Claro que el crecimiento del PRO fue tan contundente en estas elecciones que suponer que puede volver un sistema bipartidista que tenga en la UCR a uno de sus miembros es cosa del pasado. La reconstrucción partidaria, que tanto obsesiona a los radicales, sólo podrá pensarse a partir de su pertenencia a una alianza con el PRO. Eso es lo que surge del voto popular porque tan cierto es que aumentó su poder territorial como que su candidato a presidente obtuvo el 3% de los votos en las primarias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Última Edición