jue 18 Abr

BUE 16°C

Los votos más buscados

cordobapoliticogrande-1
cordobapoliticogrande-1
11 octubre de 2015

(Columna de Leandro Goméz)

Los principales candidatos presidenciales armaron un mensaje para atraer a los votantes del gobernador de Córdoba en las primarias.

José Manuel de la Sota obtuvo en las primarias del 9 de agosto 1,4 millones de sufragios positivos: más del 6%. Datos decisivos en una elección presidencial que no está totalmente definida.

El gobernador de Córdoba tuvo un desempeño más que aceptable ?fue el cuarto precandidato más votado de los quince que se presentaron?, y fue superado en la interna de su espacio, Una Nueva Alternativa (UNA), por Sergio Massa.

El casi millón y medio de personas que votaron por el gobernador es un objetivo primordial de los tres candidatos con más posibilidades de cara al 25 de octubre.

En la provincia que gobierna desde 2011 (antes lo hizo desde 1999 a 2007), De la Sota obtuvo más de 632 mil votos: ese número representa el 2,8% a escala nacional. Tres puntos de diferencia pueden ser decisivos para que haya o no segunda vuelta. ¿Massa logrará fidelizar a los votantes de la primaria de UNA? ¿O será Mauricio Macri al que se beneficie del voto local en una de las provincias más antikirchneristas del país? ¿Daniel Scioli podría sumar votos que, después de todo, son en su mayoría peronistas?

En Córdoba, esos 632 mil votos obtenidos por De la Sota representaron el 85% de la interna local de UNA: Massa fue elegido por el 15% de los cordobeses que votaron al espacio.

el estadista conversó con los titulares de las principales consultoras cordobesas, quienes expusieron sus consideraciones, para intentar conocer el escenario actual en la provincia.

Gustavo Córdoba, director de Gustavo Córdoba y Asociados, consideró que en Córdoba, en principio, hay una caída de los guarismos de Macri. “Hace quince días, tenía 45-46% de intención de voto. Los votos de De la Sota iban a él. Pero con el caso Niembro la situación cambió”, analiza. De este comentario se desprende que Massa no logra fidelizar fuertemente los votos que obtuvo su socio.

Es una visión similar a la de Héctor Heredia, uno de los directores de Sures Consultora: “El panorama en Córdoba para Massa se presenta contrario a las PASO: aquellos votos que obtuvo el De la Sota no le pertenecen. La postura del gobernador de ratificar que el PJ de la provincia lo respalda no le alcanza. Incluso el gobernador electo, Juan Schiaretti, no acompaña con énfasis esa posición”.

Según Córdoba, “Macri está perdiendo fuerza, pero sigue primero en Córdoba, donde la diferencia que obtiene sobre Scioli equivalen a 2 puntos del total nacional”, sintetiza.

Para Heredia, Macri aparece un tanto estancado, “pese a que hizo una muy buena PASO en la provincia” y tiene la mayor intención de voto. Al contrario de Massa, Macri tiene un voto más fidelizado, pero es muy poco probable que pueda quedarse con los votos del PJ cordobés. Los votos delasotistas que lo podrían acompañar serían del segmento más antikirchnerista”, consideró.

Córdoba manifiesta que Massa y Scioli vienen subiendo. “Massa ahora está alrededor del 17% en la provincia pero De la Sota obtuvo 33 puntos. Y Scioli, en Córdoba, subió el equivalente a un punto a nivel nacional: está pasando del 14% al 22%. Cambiemos hoy tiene entre 40% y 41% en la provincia. Scioli va a tener un crecimiento: su techo teórico es del 25%, o un poco más”.

En cuanto al eventual desempeño del candidato de UNA, el director de Sures observa que “Massa no tiene en la provincia una estructura política propia. No puede fidelizar lo que no le pertenece. Esto no equivale a decir que no vaya a mantener una parte de los votos que consiguió UNA, pero serán muchos menos que los que obtuvo De la Sota. Hoy es notorio el movimiento de referentes del PJ cordobés que dan señales de que acompañarán a Scioli, bajo el sencillo argumento de que será el nuevo Presidente”.

Fuera de su provincia, De la Sota obtuvo 776 mil votos (el 55% de su total nacional). En cantidad de votos, se destacó en Buenos Aires (200 mil), Santa Fe (142 mil), Tucumán (49 mil) y Misiones (40 mil).

En la primaria de UNA, el mandatario mediterráneo obtuvo sus mejores porcentajes en Misiones (43 puntos en la interna), La Rioja (40%) y Santa Fe (38%). También superó los 30 puntos en la primaria de Tucumán, Catamarca y Tierra del Fuego. Para sostener su ambición de participar del balotaje, Massa deberá mantener en estos distritos los votos que acompañaron a De la Sota.

UNA cosechó casi el 39% en la provincia de Córdoba, pero ahora Massa estaría alrededor de los 17 puntos. En la búsqueda del electorado del gobernador, el diputado nacional aseguró que, de llegar a la Presidencia, va a gobernar “con el mejor jefe de Gabinete de la historia: De la Sota”. Este no se quedó atrás: “Lo mejor para Córdoba es que Massa sea Presidente”.

Pese a ello, muchos de los sufragios que obtuvo el jefe provincial estarían pasando a manos de Scioli. Un dato no menor: el propio mandatario electo, Schiaretti (delasotista con autonomía), se mostró en público más que amable con el ex motonauta.

Heredia ensaya una explicación: “El electorado peronista no tendrá a De La Sota en las boletas. Eso podría beneficiar a Scioli en Córdoba: en las últimas mediciones ya supera el 20% en la provincia. El aumento de Scioli provendría de votos delasotistas. A diferencia de las PASO, el electorado tendrá en su mano la decisión del futuro Presidente. Por lo tanto el voto será a ganador: Scioli o Macri”.

Córdoba señaló que no es un dato menor que esté cayendo la intención de voto de Macri en la provincia. El jefe de Gobierno visitó a principios de septiembre Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia. Allí elogió al mandatario y pidió a sus votantes que elijan a Cambiemos en octubre. Dos semanas después, en la ciudad de Laboulaye, destacó que lo unen “enormes coincidencias” con DLS y aseguró que trabajará “codo a codo” con Schiaretti. No fue todo: los dos titulares de los ejecutivos compartieron un café en Buenos Aires, y no se desvivieron por ocultarlo. El peronista manifestó que “la gente necesita que le resolvamos los problemas que tiene y el diálogo es parte de eso”.

A poco menos de un mes de la elección presidencial, los votantes cordobeses de De la Sota no parecen darle toda la confianza a Massa. Pese a ello, el bonaerense no cae en las encuestas: está manteniendo lo que sumó su espacio en las demás provincias, especialmente en Buenos Aires, su bastión, y ha capitalizado los traspiés que tuvieron Scioli y Macri tras la PASO.

En la provincia mediterránea, Sciolí sí estaría sumando adhesiones delasotistas, a la vez que Macri se mantiene primero, pero con leve retroceso. Los principales candidatos seguirán peleando por los votantes que apoyaron a De la Sota en las primarias y que pueden ser decisivos el 25 de octubre.

En esta nota

últimas noticias

Lee también