vie 29 Mar

BUE 21°C

El acuerdo TransPacífico

acuerdo-transpacifico
acuerdo-transpacifico
06 octubre de 2015

(Columna de El Economista)

El acuerdo de libre comercio Transpacífico que involucra a doce países ?entre ellos, a Estados Unidos y Japón- que representan una parte importante del comercio y el producto del mundo tuvo un gran avance.

Concluyeron las negociaciones pero ahora habrá que ratificar lo acordado en cada uno de los países.

Distintos sectores en los diferentes países harán oír sus quejas, porque si bien el acuerdo es beneficioso para las economías en general, siempre existen grupos afectados. En Estados Unidos, el socio clave, el debate del tratado llega en el marco de una campaña electoral que ya está lanzada. En febrero empiezan las primarias y los candidatos deberán tener una posición clara al respecto. Necesitan encontrar un mensaje que satisfaga a distintos segmentos del electorado. De acuerdo a la estructura productiva de cada estado habrá en ellos apoyos o críticas al acuerdo destinado a liberalizar el comercio. Las grandes multinacionales que son líderes en sus sectores se verán beneficiadas mientras que las industrias menos competitivas serán las que ofrecerán mayor resistencia. Un demanda que involucra a todas las actividades en Estados Unidos es la de ser estrictos para impedir que otros países realicen una manipulación cambiaria que es considerada “la madre de todas las barreras comerciales”.

Desde la Casa Blanca defenderán con énfasis el acuerdo. Usarán argumentos económicos pero también políticos. Es que de esta manera se le disputa el liderazgo a China ? que no forma parte del acuerdo- en su zona de influencia. Barack Obama cree que habrá reglas en el comercio mundial y hay que tratar de escribirlas aunque no se puedan lograr todos los objetivos. En Washington está convencidos que peores resultados se obtendrían si Estados Unidos se excluyese de todas las negociaciones.

Los especialistas sostienen que haber concluido las negociaciones del acuerdo Transpacífico es el mayor éxito del comercio internacional de los últimos veinte años. Y por eso es un desafío para el resto de los países y acuerdos regionales.

últimas noticias

Lee también