jue 28 Mar

BUE 26°C

El enigma Massa

massa5
massa5
07 septiembre de 2015

Sergio Massa salió tercero en las PASO y los libros dicen que su candidatura debería estar cayéndose a pedazos. En teoría, quienes lo votaron ya deberían haber migrado sus preferencias hacia Daniel Scioli o Mauricio Macri. Pero eso no ocurrió y las encuestas para la primera vuelta conocidas hasta ahora se parecen mucho a los resultados de las primarias. Puede ser que a medida que se acerque el 25 de octubre el electorado se polarice y el voto útil se manifieste claramente. Es un enigma. De todas maneras, vale pena tratar de entender los motivos por los cuales Massa sigue manteniendo un caudal de votos interesante a casi un mes de las primarias en las cuales salió tercero.

Una explicación es que Massa es un candidato que sigue siendo atractivo para buena parte del electorado. Además, al haber quedado tercero está obligado a arriesgar y eso lo lleva a tener el discurso con más propuestas, y eso es valorado. Otro dato es que Macri y Scioli reunieron en las PASO el 63% de los votos, es decir, que queda un 37% del electorado al cual no entusiasma ninguno de los dos. Los dos tuvieron un desempeño regular ? por debajo de lo que se esperaba- razón por la cual no están recibiendo el premio que habitualmente los votantes les otorgan a quienes son percibidos como ganadores de las primarias.

A su vez, como las encuestas muestran que habrá balotaje, los electores pueden mantener sus preferencias en la primera vuelta sin necesidad de entrar en una polarización antes de tiempo. No obstante esos argumentos, la posibilidad de que la intención de voto a Massa decaiga sigue presente. Más aún si no logra crecer y amenazar el segundo lugar que detenta Macri.

Mientras Massa mantenga su nivel de intención de voto, Scioli no podrá llegar al 45% de los votos y por lo tanto habrá balotaje porque es muy difícil que le pueda sacar diez puntos de diferencia a Macri.

No son buenas noticias para el gobernador bonaerense por cuanto las segundas vueltas son siempre terrenos inciertos. Es cierto que Massa obtiene la mayor adhesión en zonas de fuerte tradición peronista en las cuales desplazó a Macri del segundo lugar como en el norte del país y en los distritos más postergados del GBA. Pero su discurso es crecientemente antigubernamental y ha hecho reclamos por la transparencia de los comicios junto con otros candidatos de la oposición. Todo indica que Massa buscará un acuerdo con Macri frente a un escenario de doble vuelta. ¿Lo acompañarían sus votantes? Otro enigma a resolver.

últimas noticias

Lee también