jue 28 Mar

BUE 22°C

El Gobierno perdió en las zonas rurales

Mendoza2-625x320
Mendoza2-625x320
18 agosto de 2015

"El Gobierno ganó hasta en el campo", se dijo y repitió en 2011. Pero, ¿qué pasó en las últimas PASO?

Un informe encargado por Coninagro, la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas muestra que el Frente para la Victoria (FpV) perdió un caudal importante de votos en las localidades rurales donde en muchos casos había ganado hace cuatro años.

Del informe, se desprende el impacto electoral negativo que ha tenido la compleja situación que atraviesan las economías regionales agropecuarias. A la baja de los valores internacionales y el alza de costos internos, se suma un profundo malestar frente a las políticas aplicadas en torno al sector, con los derechos de exportación y las retenciones como eje principal de los reclamos.

Los números

En la provincia de Buenos Aires, esto se ve claramente en localidades como Pergamino, Rojas, Junín, San Antonio de Areco y Bahía Blanca, donde Cristina Fernández había alcanzado porcentajes de 35-45% y Daniel Scioli registró entre 23% y 35%.

El mismo escenario se comprobó en Entre Ríos, en departamentos como Paraná, Gualeguaychú, Victoria y Concordia, donde pasó de entre 37% y 62% a entre 26% y 47%, en las localidades santafesinas de San Justo, Las Colonias y Castellanos, y en las mendocinas Guaymallén y Luján de Cuyo, donde se dio la caída más abrupta, de 67% a 28%.

En mayor o menor medida, con caídas que van desde casi 40 puntos en Luján hasta 2 en San Justo o Victoria, en todos los departamentos relevados por el informe el malestar se expresó en las urnas.

últimas noticias

Lee también