mar 23 Abr

BUE 16°C

Chubut: con un Scioli ganador, final abierto a gobernador

wh2
wh2
10 agosto de 2015

(Columna de politólogo Santiago Costa)

¿Qué se eligió? Chubut fue una de las provincias donde se votaron cargos a Presidente y vice, representantes al Parlasur, senadores y diputados. También se votó gobernador, diputados provinciales (Legislatura completa), intendentes, concejales y en algunas ciudades también representantes populares al Consejo de la Magistratura provincial.

El actual gobernador Martin Buzzi buscó la reelección por el FpV en internas frente a Miguel “Coné” Diaz. El ex gobernador Mario Das Neves, por el Frente Chubut Somos Todos, compite junto a su vice Mariano Arcioni.

Cambiemos Chubut, alianza integrada por la UCR y el PRO, presentó dos listas a internas. Por el PRO se presentó Ricardo Iriani con María Alejandra Nasif y, por la UCR, se postularon Carlos Lorenzo junto a María Leiva.

Para cargos nacionales el FpV presentó a Juan Mario País (Comodoro Rivadavia) y Nancy González (Puerto Madryn) para cubrir las dos bancas en el Senado de la Nación. Para la categoría de diputados nacionales presentó a Santiago Igón (La Cámpora, Esquel).

Por su parte, la lista de Chubut Somos Todos a senadores la lideró el comodorense Alfredo Luenzo seguido por Graciela Di Perna mientras que, como candidatos a diputados nacionales, se confirmó a Jorge Taboada -dirigente de Camioneros-.

Por Cambiemos, se postuló nuevamente el radical Cimadevilla.

¿Quién ganó? Resultó electo en la categoría Presidente, por amplio margen, Daniel Scioli, con 47%; Cambiemos se colocó en segundo lugar, con el 23,12%, con Macri (18%) ganando esa interna, y UNA se ubicó tercero con el 19% y Sergio Massa (15%) lideró ese espacio.

En las categorías senadores y diputados nacionales también el FpV resultó primero con una diferencia de 10 puntos en ambas, aumentando un escaño el bloque. Escaño que perdería Cimadevilla de Cambiemos a manos de ChuSoTo, que retendría la banca por la minoría.

También serían dos los diputados del FpV y uno por Chubut Somos Todos. En el renglón Parlasur nacionales y regionales ganó ampliamente el FpV.

A gobernador la interna del FpV fue la más votada con el 40%. Sin embargo Das Neves fue el candidato más votado con el 38% (6 mil votos arriba) frente al 36% del gobernador Martín Buzzi. Los 4% de Miguel “Coné” Diaz (10 mil votos) son volátiles, ya que su marcado discurso anti-Buzzi posiblemente engrose el corte de boleta Scioli-Das Neves.

El gobernador Buzzi halló su fortaleza en Comodoro Rivadavia, donde sacó una diferencia de 30% (30 mil votos) sobre su rival por 50% a 20%. Buzzi sacó incluso un porcentaje mayor a Scioli, evidenciando que en esa ciudad no necesita arrastre nacional. El fuerte apoyo del PJ local y los sindicatos abroquelaron un voto que no pudo perforar Das Neves nombrando candidatos a vicegobernador, primer senador y primer diputado de esa ciudad dentro de su espacio.

La clave de la debacle dasnevista en Comodoro Rivadavia fue la excelente elección de Cambiemos, que superó a Chubut Somos Todos tanto en senadores (FpV 50%, Cambiemos 23%, ChuSoTo 16%) como en diputados nacionales (FpV 51%, Cambiemos 21%, ChuSoTo 17%). Allí Das Neves parece haber quedado preso de la polarización. Contrarrestó su mala performance en Comodoro Rivadavia con su fortaleza en Trelew-Rawson (20 puntos) y Puerto Madryn (8 puntos), a lo que sumó fuertes diferencias también en Esquel (20 puntos).

Por su parte, el radicalismo, con Lorenzo, ganó la interna por la gobernación a Irianni del PRO en el frente Cambiemos, que se ubicó tercero con el 15%. También Oscar Petersen del Polo Social, que se encolumna con Margarita Stolbitzer a nivel nacional, logró superar el umbral y competirá para la gobernación en octubre.

Las particularidades provinciales

Teniendo en cuenta que el eje combinado Puerto Madryn (15%)-Trelew (19%)- Rawson (6,5%) le gana al peso de Comodoro Rivadavia (33%) en el padrón provincial, la provincia se encuentra más partida que nunca entre el norte y el sur. Comodoro Rivadavia acaudilla al interior provincial y enfrente se consolida un eje que va desde "el valle" hacia Esquel, lo que podría decirse el "eje Ruta 25".

Con Legislatura unicamercal, de los 27 diputados con mandato por cuatro años, 16 se lleva la mayoría, 9 la primer minoría y 2 las siguientes por sistema D´Hondt. Das Neves ganó en las cuatro ciudades más grandes después de Comodoro Rivadavia pero su lista de diputados provinciales perdió por 6 puntos frente al FpV donde quedaría con 9 escaños. Tal vez una lista provincial con tantos referentes “del interior” no haya sido la mejor decisión. El gobernador Buzzi se recostó en el peso de Comodoro Rivadavia (6), Trelew (3), Puerto Madryn (3), Rawson (2) y Tecka (1).

El efecto arraste jugó fuerte desde Das Neves para los intendentes, que no traccionaron para él. Por su parte, el gobernador sacó siempre igual o menos votos que Scioli y los intendentes, tendencia que solo rompió en Comodoro Rivadavia.

Allí el voto en blanco fue realmente llamativo, con picos de hasta el 19% para los cargos legislativos nacionales, bajando de 9% y 14% para Presidente y gobernador, respectivamente.

En el interior de la provincia, la reforma política que permitió a las comunas rurales elegir sus autoridades tal vez hay influido fuertemente para que el gobernador ganara en 14 de las 20 comunas.

Hacia octubre

El gobernador hizo una maniobra inteligente al nacionalizar la elección y apostar al efecto arrastre que le brinda Scioli Presidente. Irá a la caza de esos 36 mil votos en blanco (12% para gobernador) para ganar. Tratará de seducir a su ex rival en la interna del FpV (“Coné” Diaz y su 4% de votos provinciales) y es posible que “tiente” al ganador de Trelew, su ex funcionario Adrian Maderna, hoy con Das Neves, con todo tipo de promesas para lograr perforar su techo allí.

Das Neves debería descontar imperiosamente algo de esos 30 puntos adversos en Comodoro Rivadavia si quiere tener chances. Buscará repetir la foto que “Coné” Diaz se sacó con él en 2013 para captar sus votos. Buzzi confía que en octubre la elección se “nacionalice aún más” y achicar el corte de boleta del 6% que Scioli sacó sobre él. ¿Le alcanzará a Buzzi con el “empuje” del aparato del PJ en las intendencias grandes y el “efecto arrastre” de Scioli? ¿Le bastará a Das Neves con su potente apellido para contrarrestar al “aparato”? ¿Comodoro Rivadavia será un abismo electoral para Mario Das Neves o el voto en blanco reducirá la brecha?

Si los resultados se repitieran en octubre, Chubut elegiría a Scioli presidente, y senadores, diputados nacionales y representantes del Parlasur del FpV. Gobernador sigue con final abierto, mientras que la mayoría de la Legislatura provincial sería del FpV.

últimas noticias

Lee también