jue 18 Abr

BUE 22°C

Ocho que eligieron postulantes al Senado

mapa-argentina-provincias
mapa-argentina-provincias
10 agosto de 2015

Ocho distritos eligieron postulantes al Senado de la Nación: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Tucumán.

Catamarca

El Frente para la Victoria (FpV) se ubica en el primer lugar con el 57,3 por ciento de los votos, contra 33,87 por ciento del Frente Cívico y Social, donde triunfa la lista Catamarca Puede Más y Mejor. Con estos resultados, en octubre ingresarían a la Cámara Alta Dalmacio Mera e Inés Blás por el FpV y Oscar Castillo renovaría su banca por el FCyS.

Chubut

Con casi la totalidad del 42 por ciento de los votos que reúne el FpV, en la provincia patagónica ingresarían al Senado Mario Pais y Nancy González, mientras que la tercera banca quedaría para Alfredo González Luenzo.

Córdoba

Junto al triunfo de José Manuel de la Sota para la categoría de Presidente en la provincia que gobierna, se impuso para senadores la lista de UNA encabezada por Carlos Caserio, jefe de campaña del gobernador cordobés, y Alicia Pregno, actual vicegobernadora. La banca de la minoría quedaría con estos resultados para Luis Juez, de la alianza entre radicales, macristas y el Frente Cívico que lidera el senador.

Corrientes

Con el 51 por ciento de los votos, el FpV -que lleva una única lista- le gana a la suma de las tres listas oficialistas de Encuentro por Corrientes, comprobando el peso del arrastre de la boleta a Presidente de Scioli, que cosecha el 50 por ciento en la provincia. Si se repiten estos resultados en octubre, Carlos 'Camau' Espínola y la camporista Ana Almirón entrarían por el FpV y Pedro Braillard Poccard, actualmente ministro de Seguridad de la provincia, por el frente Cambiemos.

Mendoza

En Mendoza, la lista de Cambiemos encabezada por el ex vicepresidente Julio Cobos y la diputada provincial Pamela Verasay, del sector liderado por el gobernador electo Alfredo Cornejo, se quedarían con las dos bancas de la mayoría, mientras el FpV retendría su escaño por la minoría para la joven camporista Anabel Fernández Sagasti.

Santa Fe

El duelo de titantes que protagonizarían los ex gobernadores Carlos Reutemann y Hermes Binner y el ex candidato a mandatario provincial Omar Perotti terminó consagrando ganadores a Unión PRO Federal y al FpV y arrojando al Frente Progresista Cívico y Social de Binner al cuarto puesto. Fue una demostración del arrastre que supusieron las boletas de Macri y Scioli para sus candidatos a senadores, en detrimento del FPCyS, que llevaba boleta corta, y mostró que los votantes supieron diferenciar la elección provincial de junio de las nacionales de agosto, lo que los llevó a votar de maneras distintas. Con los mismos resultados de las PASO, en octubre ingresarían al Senado Omar Perotti y Marilin Sacnum por el FpV y Reutemann por Unión PRO Federal, para su cuarto mandato como senador.

La Pampa

Como en las internas celebradas hace algunas semanas, el peronismo pampeano dirimió candidaturas en las PASO entre un ala más kirchnerista y otra, que resultó victoriosa, más cercana al PJ tradicional que encarna el ex gobernador y actual candidato al cargo, Carlos Verna. Mientras tanto, en el Frepam, el radical Juan Carlos Marino se quedó con la candidatura ante su rival interno, el macrista Javier Mac Allister.

En el global, se impuso la suma del FpV, que se quedaría con las dos bancas de la mayoría para el diputado provincial Daniel Lovera y la vicegobernadora Norma Durango, mientras que Marino renovaría su lugar como minoría.

Tucumán

Por último, en Tucumán se impuso el FpV con su lista única encabezada por el actual gobernador, José Alperovich, y la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, frente a Cambiemos, que postuló a Silvia Elías de Pérez, quien renovaría su lugar en la Cámara Alta si se repiten los resultados de las PASO en octubre.

Mayoría oficialista

Si en las elecciones generales se repiten los resultados de las primarias, el FpV obtendría 11 bancas propias, más dos del peronismo pampeano y una del chubutense, que probablemente serían aliados en un eventual gobierno sciolista. Así, ganaría cinco respecto de su actual bancada, ya que pone en juego 10 escaños (entre propios y aliados) y ganaría 15.

En tanto, el radicalismo, que pone en juego nueve bancas (si se computan las dos del Frente Cívico catamarqueño), vería su representación achicarse, dado que según las PASO, ingresarían por el partido centenario apenas siete (entre propios y aliados del PRO y el Frente Cívico cordobés).

últimas noticias

Lee también