jue 28 Mar

BUE 24°C

El balotaje más austral del mundo

bertone-anibal
bertone-anibal
30 junio de 2015

La senadora Rosana Bertone (FpV) se impuso en segunda vuelta ante el radical Federico (Unir-TDF) y será la próxima gobernadora de Tierra del Fuego. Si bien la diferencia no fue amplia (3%), el FpV ganó también las intendencias de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin y será mayoría en la Legislatura fueguina, algo inédito para la política local.

Concluido el escrutinio provisorio, Bertone sumó el 49,72% de los votos y Sciurano, el 45,99%. En la primera vuelta, el FpV había sumado el 42% de los votos y Unir-TDF (el frente liderado por el radicalismo pero respaldado por gran parte del arco opositor) había cosechado el 34%.

Avanzadas las 21, Sciurano salió a reconocer la derrota, agradecer a su compañera de fórmula Miriam Boyadjián (MPF) y anunció: "Una vez que termine mi mandato como intendente me voy a retirar por un período bastante largo". Por su parte, en el búnker kirchnerista todo fue jolgorio. Wado de Pedro, secretario de Presidencia y primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista del FpV, y Aníbal Fernández, jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, se acercaron a celebrar el triunfo de Bertone, que agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y prometió contribuir al triunfo de Daniel Scioli a nivel nacional.

En Ushuaia, el joven camporista de 32 años Walter Vuoto fue electo intendente por el 22,51%. El intendente de Río Grande, Gustavo Melella (Forja), y Claudio Queno, de Tolhuin, habían sido reelectos en sus cargos la semana pasada.

Además, el FpV logró algo inédito en la historia política de la provincia: se impuso en la pelea por las 15 bancas de la Legislatura fueguina y su gobierno contará con mayoría en el órgano legislativo provincial, como muestra Cippec.

También se dieron otras particularidades: una mujer sucederá a otra mujer, algo extraño en el país, y ganó la fuerza que había terminado primera en las elecciones generales, a contramano de los últimos comicios, en los que quien había sido segundo, se impuso en el balotaje.

A la sorpresa que significó el cuarto lugar del Partido Social Patagónico (PSP) en las elecciones generales, se sumó el magro resultado de la actual gobernadora Fabiana Ríos en su postulación a la intendencia de Ushuaia, para la que quedó sexta con el 8% de los votos.

últimas noticias

Lee también