vie 19 Abr

BUE 25°C

El FpV se consolida

fpv3
fpv3
23 junio de 2015

En las últimas semanas se fortaleció la oferta electoral del oficialismo mientras que la oposición, en sus distintas variantes, se estancó. Una primera explicación tiene relación con una mejora en los ingresos de amplios sectores de la población. Acuerdos salariales por encima de las tasas de inflación, mejoras en los programas sociales y distintas medidas pro-consumo mejoraron las expectativas sociales, como atestiguan diversos sondeos de opinión como el ICC de la UTDT.

Pero también hubo decisiones políticas que resultaron clave. La Presidenta advirtió que no designaría a su sucesor y que el candidato era "el proyecto". De esa manera les abrió a todos la posibilidad de “jugar por adentro” y evitó las fugas hacia otros espacios. Otra decisión personal de Cristina fue no ser candidata. Así logró desairar a la oposición que durante mucho tiempo sostuvo que la (insólita) elección de representantes para el Parlasur se hacía para que ella fuese candidata y tener fueros luego del 10 de diciembre. Y, además, al no ser candidata la sociedad no la ve formando parte de la pelea electoral y deja de ser el centro de la crítica opositora. Esos factores ayudan a mejorar su imagen.

La aceptación de Daniel Scioli ?hacia quien siempre tuvo reparos? como candidato único del FpV no habrá sido fácil para la Presidenta. Sin embargo, lo aceptó porque es el candidato más competitivo, con lo cual demuestra que juega a ganar y aquella teoría, tantas veces invocada, de que prefería que gane Mauricio Macri para intentar volver dentro de cuatro años demostró no tener sustento. Pensar en la “gran Bachelet” no es viable en el peronismo, que suele ser impiadoso con los que pierden.

Cristina tuvo que aceptar que era mejor desde el punto de vista electoral conformar una coalición entre el PJ tradicional y el kirchnerismo que ir a una primaria en la cual Scioli le hubiese ganado con amplitud a Florencio Randazzo. Esa primaria hubiese fracturado a la coalición oficialista mientras que la fórmula Scioli-Zannini la galvaniza. Desde el punto de vista político la fórmula del FpV es muy potente y fue un acierto en términos electorales. En las listas de legisladores hay muchas figuras de peso, lo cual deja en claro que se piensa en un Congreso con mayor protagonismo y como muchos son funcionarios, está claro que se descuenta que con Scioli llegará un elenco nuevo.

Finalmente, la Presidenta corrió de la escena a dos personas muy deterioradas. César Milani pasó a retiro y, si esa figura existiese para los civiles, hizo lo propio con Amado Boudou.

La oposición tiene tiempo para recuperar terreno porque los deseos de cambio están presentes en la sociedad y hay razones para ello. Pero un primer paso que debe dar es el de no precipitarse a lecturas apresuradas del escenario político. Anticipar cosas que luego no se cumplen ?veto a Scioli, Cristina candidata, crisis económica, preferir que gane Macri, etcétera? le restan credibilidad al mensaje de los candidatos opositores.

últimas noticias

Lee también