jue 18 Abr

BUE 12°C

“El FR es una fuerza bonaerense minoritaria en proceso de desintegración”

lorenzino-guido
lorenzino-guido
29 mayo de 2015

(Entrevista a Guido Lorenzino, diputado provincial del FpV)

Daniel Scioli lidera desde hace tiempo las encuestas de intención de voto. ¿A qué lo atribuye?

Creo que la gente nos va a acompañar no sólo en la provincia sino a nivel presidencial porque va a querer seguir transformando su vida, mejorando sus condiciones y el Frente para la Victoria (FpV), con la figura de Daniel Scioli, es el único proyecto que le puede garantizar cuidar todo lo que hemos ganado y logrado pero sobre todo interpretar las nuevas demandas y los nuevos desafíos en la etapa que viene.

¿Por qué Scioli y no Randazzo?

Daniel es la persona que ha tenido las responsabilidades más importantes en el FpV. Ha sido vicepresidente de Néstor, gobernador de la provincia más importante del país y tiene la experiencia y los valores para enfrentar esta etapa de integración y desarrollo. Por su lealtad, su temple, su capacidad de liderazgo es el dirigente mejor capacitado en nuestro espacio político para tomar la posta el 10 de diciembre.

¿Esas cualidades que enumera de su personalidad son su fuerte a nivel electoral también?

A Daniel la gente lo conoce, sabe de su capacidad de trabajo, su honestidad, su lealtad y de la capacidad que tiene para enfrentar la adversidad. La tuvo en su vida personal cuando sufrió el accidente y la tiene todos los días cuando administra y gobierna la provincia más importante, donde la gente le ratificó su confianza en 2011 con el 55% de los votos. Creo que es el dirigente dentro del FpV con más capacidad y trayectoria para enfrentar esta etapa y que la gente lo va a acompañar porque cree y confía en sus valores.

¿Este panorama de economía estancada pero no cayendo y de demanda de un cambio moderado es el mejor escenario para Scioli?

La gente quiere cuidar lo que tiene, no quiere perder lo que ha logrado, tener un mejor trabajo, una mejor educación, mejor salud. Daniel es la persona que puede cuidar todos los logros que hemos alcanzado en estos años y sobre todo, puede interpretar los nuevos desafíos. Cuidar su empleo, su salud, su educación, cuidar la seguridad y darle aquello que falta en cada uno de los temas. La gente no quiere arrancar de cero, quiere ir por nuevas demandas, nuevas necesidades y quién mejor que aquellos que le pudieron dar lo que hoy tiene como fueron Néstor, Cristina y Daniel.

¿Puede ganar en primera vuelta?

A la hora de elegir, en las primarias de agosto se van a definir los dos modelos que están en disputa y estoy convencido que el FpV en octubre va a ser Gobierno. Hay que seguir trabajando mucho y mostrándole a la gente lo que está en juego, que son dos modelos de pa- ís muy definidos. Uno que intentará seguir transformándole la vida a la gente y el otro con retroceder al pasado. Nadie quiere volver para atrás, todos queremos mirar hacia adelante y el único proyecto que lo hace y que mira hacia el futuro es el FpV.

¿La polarización entre Mauricio Macri y Scioli no favorecería al líder del PRO llegado el momento de la votación?

No, la polarización es una realidad, la gente elige futuro o pasado, inclusión o exclusión, mejorar la vida o quedarse sin trabajo.Y lo que la gente menos quiere es empezar de vuelta, sobre todo cuando hubo muchas políticas públicas que los incluyeron y les dieron dignidad y trabajo. Ahora la gente quiere ir por lo que le falta y aquél que le propone volver hacia atrás y cambiar todo lo que está haciendo representa un salto al vacío. El único proyecto que mira hacia el futuro es el peronismo, el FpV y en especial la figura de Daniel, que es la persona mejor preparada para la etapa que viene.

¿Y Sergio Massa que rol ocupa?

El Frente Renovador es una fuerza política que ha tenido la capacidad de convocar al descontento de la gente en las elecciones legislativas de 2013 en la provincia de Buenos Aires, que fue una gran ingeniería electoral, pero que no tiene una alternativa de país ni de provincia. Por eso no ha podido construir un proyecto claro a nivel país y termina siendo una fuerza bonaerense minoritaria en proceso de desintegración. Tiene que ver con la coyuntura electoral de 2013 como sucedió en 2009 con Unión-PRO. Es una alternativa electoral, no de gobierno.

Entonces, ¿su proyecto presidencial está terminado?

Un proyecto es integración, desarrollo, inclusión, políticas públicas, derechos humanos y desarrollo económico. Otra cosa es haber ganado una elección, que la puede ganar cualquiera. Para construir un proyecto hace falta gente con convicción de querer cambiar la realidad y eso no ha sucedido en el Frente Renovador.

La fuga de dirigentes ha engrosado las filas tanto del PRO como del FpV. ¿A dónde cree que van los votos que pierde Massa?

Todo el que es peronista y quiere apostar al desarrollo y la inclusión nos va a votar y yo creo que la mayoría del electorado que en su momento votó por el Frente Renovador hoy está convencido de que no hay que volver al pasado. Creo que la gente va a votar en positivo, va a votar a favor y no en contra.

últimas noticias

Lee también