Quintana: “Las primarias fueron muy valiosas para nuestro partido”

(Entrevista a Francisco Quintana, primer candidato a legislador del PRO). Por Facundo Matos.

Si se repiten los resultados de las PASO, el PRO lograría agrandar subloque a 29 legisladores, pero quedará aún sin quórum propio ni mayoría. ¿Es un escenario positivo?

Es prematuro analizar cuál sería la composición de nuestro bloque en tanto y en cuanto la elección del 26 de abril fue una primaria. Nosotros apostamos a mantener el piso que logramos, que en definitiva son votantes que se inclinaron por nuestro frente electoral, y eventualmente, también ampliarlo. Ahora bien, si tomamos ese resultado, de las 16 bancas que ponemos en juego, estaríamos logrando mantenerlas y hasta conseguir una más. Eso se traduciría en un bloque de 29 diputados, lo que no nos permitiría tener quórum o mayoría propia, pero sí estar muy cerca. En ese sentido, soy muy optimista respecto a mantener como mínimo un bloque de 28 diputados, aunque veo bastante más difícil tener uno de 31, por ejemplo.

Desde ECO aspiran a quedarse con algunos votos que fueron a Michetti en las PASO. ¿Cree que podrán conservar el piso que lograron como frente en las primarias?

Los votos son de la gente, ya no son de tal o cual dirigente político. Sin embargo, ese 47% que votó a los candidatos de PRO eligió votar dentro del frente, por lo que ya ha manifestado su preferencia por nuestra fuerza política y eso nos llevaría a pensar que deberíamos estar en condiciones de conservar esa cantidad de votos como piso.Pero no damos por sentado que arrancamos con ese número sino que pretendemos que sea nuestro piso. De todos modos,vamos a seguir hablándole a todos los porteños: a aquellos que nos votaron –independientemente de que opción eligieron en las primarias–, a los que no hayan votado, porque es cierto que la participación electoral no fue alta, y a los que lo hayan hecho por otra fuerza política. Hay en juego el 6% del electorado que votó por candidatos que no pasaron el umbral necesario para estar en las generales.

¿Cómo van a hacer para conservar el piso que lograron y atraer a la vez a los votantes que no eligieron al PRO en las primarias?

Vamos a seguir con la misma estrategia electoral: vamos a tener la atención puesta en la gestión, que es nuestra principal carta de presentación. Y seguiremos gestionando esta Ciudad como lo venimos haciendo, porque eso además nos ha traído una aceptación muy alta de los porteños. Y en paralelo, una vez comenzada la campaña vamos a seguir en la calle, desplegando nuestra militancia, hablando con los vecinos, apelando a las redes sociales.

¿El hecho de que haya sido Horacio Rodríguez Larreta y no Gabriela Michetti supone un desafío mayor para contener los votos de las PASO?

No, lo que los porteños han confirmado el 26 de abril es que la mejor opción para suceder a Mauricio es Horacio Rodríguez Larreta. El resultado ha sido suficientemente contundente para que quede claro que es el que mejor expresa la continuidad en la Ciudad. Entonces lo que nosotros creemos es que con él y con Diego Santilli como compañero de fórmula estamos en condiciones de mantener y mejorar el resultado electoral.

¿Una victoria del PRO en la CABA es fundamental para asegurar un triunfo a nivel nacional?

Sí, nosotros pretendemos consolidar el mejor resultadoelectoral posible porque queremos garantizar la continuidad en la Ciudad pero además para que sea un mensaje de respaldo a la candidatura de Macri. La elección del 5 de julio nos interesa desde un punto de vista local pero también desde una óptica nacional.Y evidentemente hay en la elección porteña un componente de mensaje nacional, de aquellos que ven en Mauricio Macri al próximo Presidente y votan pensando en respaldar en su distrito a quien quieren que gobierne el país.

Esa lógica estuvo también en el acompañamiento a Larreta.

Probablemente. Que Mauricio haya explicitado su preferencia puede haber definido a más de uno dentro del universo de votantes PRO. Para aquellos que ya habían decidido votar al PRO, la decisión de Mauricio probablemente no les haya sido indiferente.

Desde el FpV advierten que ECO no es una oposición real sino que con un eventual gobierno macrista sin quórum ni mayoría en la Legislatura, ellos les facilitarían los votos necesarios. ¿Cree que habría un mayor nivel de coincidencia con esta fuerza?

Nosotros hemos gobernado en los últimos ocho años con un bloque del oficialismo en la Legislatura que nunca ha tenido mayoría propia y que se ha acostumbrado a la negociación y el consenso para alcanzar las mayorías necesarias. En consecuencia, me imagino el mismo esquema de trabajo a partir del 10 de diciembre, cuando nosotros vayamos a buscar los votos que necesitemos en aquellas fuerzas políticas representadas en la Legislatura que en los temas puntuales tengamos mayor nivel de coincidencia. A veces podrá ser ECO, a veces el FpV o cualquier otra.

Eso es una rara avis en la política. Más aún si se lo compara con el Congreso Nacional. ¿Por qué se da así en la Legislatura?

Por necesidad y por convicción. Primero porque nunca hemos tenido mayoría propia, por lo que hemos necesitado siempre de la negociación y de alcanzar consensos, y por convicción, porque entendemos que la política requiere ceder en la posición original de cada uno para alcanzar algún tipo de consenso y de reconocer que no siempre las mejores ideas vienen del oficialismo. Ese es uno de los aportes del PRO a la política argentina.

Teniendo en cuenta que una figura como la de Larreta no tiene el mismo peso que la de Macri, ¿cree que la Legislatura cobrará un papel más importante como complemento para gobernar la Ciudad?

Sí, probablemente. De todas maneras, no será muy distinto porque nosotros hemos logrado pasar un esquema de partido de cuadros. La mejor prueba fue la elección del 26 de abril, en las que dos de los principales dirigentes del PRO compitieron y el resultado electoral fue similar al resultado del propio Macri en su reelección. Nosotros como ningún otro partido desde el regreso de la democracia hemos salido del personalismo de la política argentina.

¿Se recibió de partido político con estas primarias, se podría decir?

Sí, absolutamente. Soy completamente reivindicativo de este proceso. Creo que fue muy valioso para la historia de nuestro partido y deja un PRO mucho más maduro y fortalecido.

Esta entrada fue publicada en Edición 121 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + uno =