mie 24 Abr

BUE 10°C

Voces en el Congreso y la Legislatura

02 marzo de 2015

Por Facundo Matos

En los pasillos, los dirigentes analizaron las alianzas e internas en sus espacios y las posibilidades de los precandidatos a ocupar disintos lugares.

El mismo día, Cristina Fernández participó de la Asamblea Legislativa que dio inicio al último año de sesiones ordinarias que la tendrá como Presidenta y Mauricio Macri hizo lo propio en la Legislatura porteña. En ese ámbito, dirigentes de distintos sectores hablaron con el estadista:

Florencio Randazzo (FpV)

¿Qué les dejó el discurso de Cristina a los precandidatos del FpV?

Nos dejó muchas definiciones, entre ellas cuando hizo mención a un diario que dice que Cristina no deja un país cómodo. Por supuesto que no deja un país cómodo para aquellos que están más preocupados por lo que dice el establishment económico y los medios monopólicos más que lo que dice el conjunto del pueblo argentino. Yo estoy convencido de que es necesario seguir profundizando este proceso político que ha transformado a la Argentina económicamente, culturalmente y me siento capacitado para hacerlo.

La Presidenta anunció un proyecto de nacionalización del sistema ferroviario y lo felicitó por su gestión en el área. ¿Lo sintió como un respaldo de cara a las PASO en el oficialismo?

Totalmente. Me siento cada vez más apoyado por la Presidenta, primero porque soy un hombre que estoy comprometido con la política, soy un hombre independiente de los grupos económicos y mediáticos que tanto daño le han hecho a la Argentina y que potencializan candidatos, como lo han hecho con Macri, como lo hacen con Scioli y como lo hacen con Massa. Y después porque he demostrado que con la gestión se puede cambiar la realidad.

¿No lo preocupan las encuestas?

No, no le presto atención a las encuestas. A los que las hacen hay que preguntarles quiénes se las pagan. Hay varios encuestadores que son flor de sinvergüenzas.

Gabriela Michetti (PRO)

¿Cómo se ve frente a las primarias del PRO en la Ciudad? Si bien no lo diría públicamente, es sabido que Macri se inclina por Larreta.

Mauricio lo que ha hecho es enviar a la Legislatura una ley de primarias PASO para que sea la gente la que defina. Y además lo dice permanentemente, la definición de la sucesión la tiene que dar la gente, más allá de que hay diferencias obviamente en lo que pensamos en relación con dónde tenía cada uno que hacer su aporte. Obvio que hay diferencias, pero lo interesante y especial de este espacio político es que al jefe no se le va la vida ni el ego en decidir esto sino que al contrario, puede respetar una decisión de una de las personas a la que más confianza le tiene -porque él siempre me dice eso, que soy una de las personas a la que más confianza le tiene- así que es absolutamente natural que él respete con su carácter de apertura una decisión que no sea la que él tiene.

Federico Sturzenegger (PRO)

Dos encuestas dieron por primera vez a Macri por encima de los demás candidatos presidenciales. ¿Es el candidato con la campaña más cómoda de cara a las PASO?

Me parece que falta mucho, hay que trabajar pero creo que Mauricio Macri lo que encarna es justamente el tener un equipo que ha gestionado la Ciudad de Buenos Aires, que trabaja con otros valores, que quiere poner el Estado al servicio de la gente sin agresividad, respetando la institucionalidad de la República y creo que los argentinos están buscando eso en este momento. Ojalá sigan acompañándonos.

Aunque no lo dijo de manera explícita, el jefe de Gobierno quiere a Horacio Rodríguez Larreta antes que a Michetti para sucederlo en la Ciudad. ¿Qué percibe usted?

Yo creo que Mauricio ha dado una muestra de mucho crecimiento y mucha seriedad cuando teniendo muchos dirigentes, de mucha seriedad y muy buenos queriendo lo mismo, deja que lo diriman las urnas. Me parece que es una manera madura que deja las reglas de juego muy claras, se dirime y después todos trabajamos para el candidato que la ciudadanía apoye.

¿Va a decidir la gente, entonces?

Sí, me parece que eso es lo que hemos decidido y es la manera seria y democrática de hacerlo.

¿Y usted qué boleta va a poner en el sobre?

Yo la verdad que tengo una afinidad muy fuerte con Horacio, él es el que me trajo al espacio, es el que ha sido el gestor central del equipo de Mauricio en estos años de gestión, es un gran formador de equipos, que es un poco lo que nos caracteriza, Gabriela me parece que también es una muy buena candidata, aunque quizás muchos de nosotros la queríamos como vicepresidenta. Pero bueno, tenemos dos muy buenos candidatos con perfiles y la gente decidirá.

¿El problema de Larreta es la imagen?

No, es un gran formador de equipo y ha sido poco el gran gestor de la gestión que ha hecho Mauricio en la Ciudad. Así que creo que ese es su gran fuerte.

Darío Giustozzi (Frente Renovador)

Dos encuestas han dado a Mauricio Macri por primera vez por encima de Sergio Massa y Daniel Scioli. ¿Ve un estancamiento de Massa en los sondeos?

No, lo mismo pasó en las elecciones pasadas. Nos daban que perdíamos, es imposible que el pasado sea parte del futuro. El pasado va a quedar en el pasado y nosotros nos vamos a encargar de gobernar la Argentina del futuro. Sin las contradicciones sin el espíritu destructivo, con un espíritu constructivo, cuidando lo que esté bien y poniendo arriba de la mesa lo que esté mal para resolverlo.

Uno de los desafíos de Massa -y de Macri- es que necesitan del radicalismo para llegar a las provincias donde no tienen una estructura muy fuerte. La semana pasada se ha dado el pase de Reutemann al PRO y el macrismo ganó la ciudad capital de Mendoza apoyando al candidato radical, por lo que parecería que Macri se está ganando la pelea por la estructura de la UCR. ¿Usted lo ve así o cree que va a poder el Frente Renovador hacer las alianzas necesarias?

No, no. Nosotros tenemos a Das Neves en el sur, tenemos candidatos que están muy fuertes primeros en las encuestas en muchas provincias en el sur, en el norte. Estamos muy bien. Y estamos conformes y al mismo tiempo sabemos que hoy las operaciones van y vienen y lo que va a determinar cómo va a ser el futuro de Argentina, si va a estar de la mano de una nueva generación de gobernantes con experiencia en gestión o si va a seguir en manos del pasado, lo van a decir los ciudadanos en las elecciones.

¿Cómo ve la primaria del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, de la cual usted participa?

Yo voy a ser candidato a gobernador porque voy a ganar si es que hay elecciones primarias.

Julio Cobos (UCR-FAUnen)

Las elecciones a intendentes en Mendoza fueron leídas por muchos como una señal favorable a los sectores aliancistas dentro de la UCR. ¿Cuál es su lectura?

Ganó la UCR en la capital mendocina, iba con lista propia tanto en concejales como en intendente. Obviamente que aquellos que prefieren no dar la batalla es más fácil adherir a las candidaturas y la verdad es que la UCR estaba muy bien posicionada y eso despertaba grandes expectativas en nosotros y disminuía las expectativas de los que no querían competir. Pero nosotros siempre abrimos los brazos a todos los que quieran adherir a nuestro partido, nuestras listas y nuestros candidatos. La UCR lleva en todos los distritos para las próximas elecciones mendocinas el candidato propio y la fórmula es radical que la encabeza Alfredo Cornejo para gobernador y Laura Montero para vicegobernadora. Obviamente que ha habido un acuerdo con todos los sectores siempre ha sido aliancista el radicalismo y de ahí que ocuparán lugares en las listas de diputados desde Libres del Sur, el socialismo, el Frente Renovador, el PRO, el Partido Demócrata y fundamentalmente el radicalismo. Así venimos transitando los últimos años, después cada uno de los dirigentes tendrá que evaluar de quién es el mérito de los resultados y quiénes han participado de alguna manera en ese resultado.

A nivel municipal y provincial pareciera que la UCR va a dar libertad para hacer coaliciones, pero a nivel nacional no está claro. ¿Es eso lo que se juega en la Convención del 14?

Eso tenemos que ver. Estamos hablando, el panorama yo lo que le he pedido al presidente del partido (Ernesto Sanz) y a la presidenta de la Convención (Lilia Puig de Stubrin) que el radicalismo tiene que definirse. Lo que le ha hecho mal al radicalismo es la indefinición. Pero tiene que definirse con algo que resulte razonable a nuestros principios, no se puede abrir la puerta sin saber si hay coincidencias de principios con los partidos que hoy supuestamente pueden formar parte de un mismo espacio con el radicalismo. Entonces veremos cómo se trabaja hasta el 14 o si queda algún tiempo después pendiente para ver si es posible un marco de alianzas más amplio. Pero lo que sí, tenemos que definirlo pronto.

Sergio Abrebaya (FAUnen)

Graciela Ocaña y Martín Lousteau van a participar por fuera de Unen. ¿Cómo recibió la noticia?

Ha sido una pena, lo que pasa es que me da la sensación que el marco de Ocaña y Lousteau es más cercano a las posibilidades de una primaria abierta con Macri en la presidencial. Esa lista se acerca mucho más a ese marco y los otro cuatro partidos de Unen que hemos conformado Surgen estamos más lejos de eso. Más bien, no estamos en ese marco. Esa fue la línea divisoria que ocurrió en la Ciudad y que tarde o temprano iba a ocurrir para la presidencial.

¿Debilita a Unen que se hayan ido?

Queda claro que hay dos Unen. Esta división para la presidencial ya aparecía pero se adelantó. Se iba a terminar de concretar en agosto pero ahora se adelantó porque en la Ciudad la lista de lo que hoy se llama ECO (Energía Ciudadana Organizada) está más cerca de ese sector (en referencia al macrismo).

Los sectores aliancistas vieron en las PASO a intendente de Mendoza un espaldarazo a su postura de aliarse con Macri. ¿Lo sintió así usted?

Yo creo que ganaba igual el radicalismo. Pero más allá de eso, no es que esté mal aliarse en las provincias. La situación en la Ciudad de Buenos Aires es distinta: acá gobierna el PRO, es decir, estás o no estás con el gobierno del PRO. Si estás en contra del gobierno del PRO cómo hacés después para llevarlo de presidente? Es medio esquizofrénico, a diferencia de otras provincias donde el PRO es un sector minoritario, entonces los acuerdos son distintos, los acuerdos distritales no tienen absolutamente nada que ver con lo nacional. Acá afecta lo nacional definitivamente, porque es el mismo jefe de Gobierno quien aspira a ser Presidente.

¿Lo que defina la Convención radical del 14 de marzo va a ser definitivo para el futuro del resto de Unen?

Yo creo que sí, que lo va a hacer en una definición muy light como se dice ahora porque seguramente va a dar libertad en los distritos, pero que en definitiva va a estar diciendo con eso que se puede acordar. Acá hay un tema de fondo que es si lo electoral debe primar por sobre los programas de gobierno. Muchos de nosotros hicimos esa experiencia favorable a lo electoral, en la Alianza y quedó claro que no sirve. Si no firmás un programa ?no digo un programa gigantesco, de esos que son un ladrillo que no lee, hablo de 5 o 6, 7 temas centrales de lo que vas a hacer en Argentina en el caso de las nacionales o en la Ciudad en el caso de las porteñas- entonces sí uno podría hablar de alianzas electorales. Pero no es un requisito molesto o caprichoso sino que quedó claro que cuando no lo hacés terminás gobernando mal.

Gabriel Mariotto (FpV)

Usted le pidió alguna vez a Randazzo que baje su precandidatura presidencial y sea candidato a gobernador bonaerense. ¿Cómo ve el armado en la provincia?

Nosotros vamos a trabajar para la unidad, pero es un aporte que yo hago desde mi lugar de militante. Es un aporte. Primero la patria, después el movimiento y luego los hombres es más que un apotegma para hacer una recomendación de racionalidad a la hora de construir. Si todo el peronismo se une en pos de los candidatos que están mejor posicionados es una alternativa seria de seguir gobernando la provincia de Buenos Aires y creo que tenemos que trabajar en pos de esa unidad.

Hubo mucho ruido en los últimos meses respecto a la interna para suceder a CFK dentro del FpV. ¿Cómo ve usted esa disputa?

Esto se va a ordenar porque esta multitud que hoy está en la Plaza de Mayo dándole su amor a Cristina y el fortalecimiento del proyecto nacional, naturalmente va a encontrar los emergentes. Creo que se va a dar naturalmente. Hay candidatos que ya están posicionados pero creo que si todos ponemos un poquito de nosotros en pos de la unidad y que aquellos que estén mejor posicionados encabecen las listas, el orden en todos los distritos después se va a hacer más fuerte, va a estar más fortalecido y la potencialidad electoral que tiene el proyecto que inició Néstor en 2003 va a seguir transformando la patria.

Jorge Taiana (FpV)

En las últimas semanas hubo mucho ruido dentro de la interna kirchnerista de cara a las elecciones. Como precandidato, ¿cómo ve el escenario nacional?

Son unas elecciones muy importantes. En octubre se juega mucho, básicamente se juega la posibilidad de continuar el proceso de transformación que comenzó en 2003 en Argentina, que encabezó primero Néstor y después Cristina. Creo que ese balance tiene un saldo positivo, más allá de que hay claroscuros, pero creo que tiene básicamente un balance positivo y que por eso hay que continuarlo. Por eso el FpV del cual yo soy uno de los precandidatos tiene legítimo derecho a continuar conduciendo al país para seguir con esta transformación.

A raíz de su foto con Florencio Randazzo, otro de los precandidatos, se especuló que podía bajar su candidatura para apoyar al ministro del Interior y Transporte o a alguno de los demás aspirantes. ¿Sigue siendo candidato?

Me parece que es lógico que entre los precandidatos del FpV tomemos contacto. Al fin y al cabo todos apoyamos al FpV, somos compañeros. Naturalmente tenemos distintos matices, distintas trayectorias y distinta visión pero es lógico que nos encontremos y que hagamos cosas en común. Yo estoy muy decidido a continuar con mi candidatura y llegar a las PASO.

¿Scioli también es la continuidad del proyecto iniciado en 2003?

Son distintas formas de interpretarlo. Yo creo que la que yo interpreto, que busca una profundización, es la mejor forma de darle continuidad. Otros compañeros lo piensan evidentemente de otra manera.

José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador)

Cristina habló del acuerdo con China, que fue criticado desde la UIA. ¿Qué opina usted?

Yo creo que no es un error la negociación con China, lo que es un error es cómo se hizo. Con China hay que negociar pero equilibrados, no de esta forma. Con lo que no estamos es con tener una relación desequilibrada con China.

Se difundieron encuestas que dan a Massa por debajo de Macri y Scioli. ¿Lo preocupan estos números?

No, hoy (por el 1/03) yo acabo de leer una antes de venir a acá que lo daba primero. Son las encuestas. Recuerden que el año pasado también una semana antes se decía que había empate técnico y ganamos por 10 puntos. Me parece que no hay que hablar de encuestas sino de los problemas, decir qué es lo que nosotros pensamos, lo que piensan los otros, y que la gente opine. Faltan seis, siete meses todavía.

¿Es una buena noticia el acuerdo con los docentes bonaerenses, dado que tradicionalmente influye en el resto de las paritarias?

Yo creo que este año las paritarias van a estar por encima de la inflación, no como el año pasado así que es probable que haya una recuperación del poder adquisitivo del salario. Siempre que hubo un año electoral, hubo recuperación del poder de compara salarial. Así que mi opinión es que este año va en ese sentido.

últimas noticias

Lee también