“Macri es el que más creció”

(Entrevista a Mariel Fornoni, directora de Management & Fit)

El domingo 22 dieron a conocer su última encuesta y, como era de esperar, lo que más atención recibió fueron las preguntas sobre intención de voto, que colocaron a Mauricio Macri con 27,9%, a Daniel Scioli con 23,6% y Sergio Massa con 18,8%. ¿El resumen podría ser Macri está subiendo, Scioli está estancado y Massa, cayendo?

Sí, a grandes rasgos esa es la lectura. El que más creció fue Macri, sobre todo en este último mes. Pero Sciolitambién venía creciendo y enero fue un buen mes para él probablemente por la temporada de verano. Llegó a medir 27% y pos Nisman retrocedió nuevamente a 24%. El trabajo de campo lo hicimos antes de la marcha de #18F. La pelea venía muy pareja entre Macri y Scioli. Massa, si bien no baja, está estancado en 19% hace cuatro meses. Lo que ocurre es que se está imponiendo la lógica plebiscitaria cambio versus continuidad, algo típico en cualquier elección presidencial.

Macri es visto como el cambio, lo nuevo y lo que nunca se probó, Scioli como la continuidad y el problema de Massa es que le cuesta encontrar su ubicación. Si bien hizo una campaña muy opositora en 2013 y mantiene ese discurso, genera dudas el hecho de que los actores que conforman el espacio fueron, en su mayoría, dirigentes kirchneristas. El que vota cambio no quiere saber nada del kirchnerismo, o del peronismo en general, y por eso Macri lo capitaliza mejor y a Massa le cuesta.

¿Qué otros factores impulsaron la imagen de Macri?

Lo que surge de los trabajos más cualitativos es que su gestión en la Ciudad influye mucho. La gente empieza a valorar su gestión allí, que también lo ayudó a desterrar el prejuicio de que era un empresario de clase alta que venía a gobernar para los más pudientes. La gestión que hizo, sobre todo de lo público, rompió ese prejuicio. Además, la CABA es una gran vidriera. Intentó hacer, aun con el Gobierno Nacional en contra, cosas cercanas a la agenda de la gente. Después también está el momento histórico: quizás hace cuatro años, o incluso ocho meses, esto no hubiera sido así. Pero, con las actuales demandas de la gente, Macri está bien ubicado. Habrá que ver si le alcanza. Vayamos al FpV. Lo que se desprende de la encuesta es que casi todo el voto kirchneristalo capta Scioliporque quien asoma como el rival de mayor peso dentro de las PASO, Florencio Randazzo, apenas suma 0,8% de los votos. Eso es un error. Lo que ocurre es que nosotros medimos un escenario corto y no ponemos a los 10–15 candidatos. Ponemos a los que tienen más posibilidades de ganar sus respectivas internas. Hicimos dos escenarios sólo porque en las PASO de UNEN hay mucha competencia entre Hermes Binnery Julio Cobos. En el caso del FpV, como Scioli saca el 50% de los votos en la interna, hacemos sólo el escenario con él como candidato. Randazzo surge espontáneamente en la categoría de “otros”. No es comparable, metodológicamente, el 24% de Scioli con el 0,8% de Randazzo.

¿Entonces, la lectura correcta es que Sciolise impone sobre Randazzoen las PASO”?

Sí, nosotros tenemos 50% para Scioli, 20% para Randazzoy todos los demás (Sergio Urribarri, Julián Domínguez, Máximo Kirchner, Aníbal Fernández, Agustín Rossi) con 4–5% cada uno.

¿Scioli capta únicamente voto kirchnerista o también independiente?

De los dos. Dentro del FpV, es el único que logra eso.

¿Entonces, desde un punto de vista lógico, es su mejor candidato?

Es como un multitarget. En este momento particular, con el ambiente pos–Nisman, le pega estar cerca del Gobierno Nacional, pero en un escenario más neutro logra captar votos de varios segmentos pues la gente lo ve como continuidad pero también como cambio, fundamentalmente por su estilo moderado. Capta franjas de votantes que quizás apoyan los logros del Gobierno pero critican su estilo confrontador. Al Frente Amplio UNEN ustedes lo ubican cuarto, con 5%–6%.

¿Quién fue el más beneficiado de su retracción”?

Fueron los que más cayeron. En parte, Macri creció por eso pues el voto de UNEN es, o era, netamente opositor. Todo indica que vamos, por primera vez desde el ’94, a una segunda vuelta.

¿Midieron ese escenario?

No, porque es un barajar y dar de nuevo. Hay que ver las alianzas que se tejen y demás. Por ahora, la gente está pensando en las PASO. No tiene mucho sentido medirlo ahora.

¿Cómo está la imagen del Gobierno?

La gestión del Gobierno tuvo, a lo largo de 2014, márgenes de aprobación de 30% y de desaprobación de 60%. En algunos meses quizás crecía dos, pero al mes siguiente los volvía a perder. El 30%–60% se mantuvo, en líneas generales, bastante inalterado. En enero, llegó a 32,5%, pero luego de lo de Nisman volvió a bajar. Hoy está en 28% la aprobación y en 62% la desaprobación.

¿La imagen de la Presidentaen particular tienen los mismos números?

No, esto es la percepción y la confianza en la gestión de Gobierno en general y es una pregunta dura: aprueba o desaprueba. La imagen personal es distinta porque tiene más grises: bueno, regular, malo. Aunque los números son similares.

¿Cristina se retirará con buena imagen, como creen muchos?

Hay que ver. Es un escenario volátil. Cristina siempre redobla la apuesta y eso cambia el escenario. Como decía, en enero venía creciendo pero un mes después está con tendencia descendente. En principio, 30% de aprobación no es mucho, pero tampoco es poco en función de todo lo que ha pasado. La Presidenta, de todos modos, sigue manteniendo la centralidad y el control de la agenda. La oposición corre por detrás viendo cómo reacciona a lo que plantea el oficialismo.

¿Cuál es la situación en la Capital Federal?

No tenemos mucho porque estamos esperando a ver quiénes serán los candidatos finales. Hay dos candidatos que sí se conocen: Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta.

¿La senadora mide mucho mejor que el jefe de Gabinete?

En imagen sí, pero en intención de voto no hay mucha diferencia.

¿El PRO conservará la CABA?

Todo indica que sí. Aun la gente que no quiere o dice que no los va a votar, cree que va a ganar, e incluso que debería ganar.

¿Cómo está el panorama en “la madre de todas las batallas?

Muy confuso. Hay infinidad de candidatos y todos son parecidos. La gente no sabe si son del FpV o el FR. Los que están primeros son Margarita Stolbizer o Francisco de Narváez porque la gente recuerdo que son a los que votaron en las últimas elecciones. Creo que la elección nacional va a tener mucho arrastre en la elección bonaerense. La gente va a darle un pleno apoyo a sus referentes nacionales y creo que habrá menos corte de boleta que en otras ocasiones.

Esta entrada fue publicada en Edición 116 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a “Macri es el que más creció”

  1. Fernando dijo:

    Mariel,
    ¿Estos números son igual de serios que el 37% que le dio M&F a Cristina en 2011?
    ¿Y cree que 40-45% de imagen positiva que tiene la presidenta en las demás consultoras (incluso IPSOS Mora y Araujo, 49%) se equivocan todas?
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =