mie 17 Abr

BUE 18°C

¿La gran Angelici en el PRO?

25 febrero de 2015

Tanto por ser de las primeras como por la magnitud de sus padrones y la competencia intra e interpartidaria, las primarias más atrayentes del primer tramo electoral son las de Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. En ambas hubo novedades en el último tiempo.

En Santa Fe cerraron las listas que participaran de las PASO y hubo movimientos y anuncios significativos en los principales partidos que compiten, encabezados por el cambio de carril del ex piloto Carlos Reutemann. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, también hubo movimientos.

PRO

El 4 de diciembre de 2011 Boca ganó el campeonato. En las elecciones que se realizaron ese mismo día, su presidente, Jorge Amor Ameal, que aspiraba a otro mandato fue derrotado por Daniel Angelici. Hay pocos casos similares en la historia del fútbol mundial. ¿Por qué pasó? Porque el gran elector en Boca, Maurico Macri, apoyaba a Angelici. Ese respaldo pesó más que la vuelta olímpica.

¿Podrá ocurrir lo mismo en las primarias porteñas y que gracias al apoyo de Macri Horacio Rodríguez Larreta le gane a Gabriela Michetti?

Todo indica que si el gran elector ? no ya de Boca sino del PRO- decide jugar cada más abiertamente a favor de Larreta, puede inclinar el resultado a su favor. Pero Macri puede optar por un apoyo tibio para no resentir la unidad del partido.

Si a la buena imagen de la gestión de la ciudad, el PRO le suma una elección competitiva puede atraer un gran número de votantes a su primaria el 26 de abril.

PINO Y MASSA

Pino Solanas se acerca a Sergio Massa. El senador es impredecible en materia de alineamientos políticos y nada puede sorprender. Para Massa, un mal resultado en la CABA a cinco semanas de las primarias nacionales no será un buen dato, pero peor sería no tener siquiera un candidato para apoyar. Por eso mandó a medir al ex cineasta y le propuso encabezar la boleta del Frente Renovador porteño, tras lo cual lo filtró a la prensa, según le reprochaba el entorno de Solanas.

Pino todavía se arrepiente de haber bajado su candidatura presidencial en 2011 para ser candidato a jefe de Gobierno. Por eso la oferta de Massa lo hizo dudar. En la Mesa Federal de Proyecto Sur hubo tres posturas: una a favor de una coalición pero no con Massa, una en contra de cualquier tipo de alianza (liderada por la diputada Alcira Argumedo) y una que al menos no rechazaba in limine la propuesta (encabezada por los referentes del interior, que busacarían colarse en las listas provinciales massistas si hay un acuerdo nacional).

Pino escuchó a todos y se definió: rechazó la propuesta de Massa y formó finalmente una coalición con GEN, de Margarita Stolbizer, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y Podés, el partido que llevará como candidato a jefe de Gobierno a Sergio Abrebaya.

UNEN

Hasta en el espacio Unen -o lo que queda de él- se busca generar alguna expectativa. La candidatura de Martín Lousteau cuenta con el apoyo de radicales, socialistas y la Coalición Cívica y se ubica segunda en las preferencias del electorado. Además, logró encontrar una rival para hacer más atractiva la primaria: el 26 de abril competirá contra Graciela Ocaña. Sería una primaria con figuras atractivas aunque con fuerza despareja.

Pero el principal problema de ese espacio es su falta de perfil político definido lo cual genera una gran confusión que lo puede terminar devorando. Unen -o como se llame en el futuro- confrontará con el PRO por el gobierno local pero algunos de sus socios ? como Carrió- ya hicieron acuerdos con Macri en el plano nacional. Los radicales porteños también apuntan en esa dirección mientras que los socialistas se niegan a cualquier acercamiento con el PRO. Con sus socios fundadores peleados entre sí, se hace cada vez más difícil definir que expresa el Unen porteño y de que estrategia nacional forma parte.

Por eso, Lousteau y Ocaña resolvieron competir en una primaria abierta pero bajo el sello ECO (Energía Ciudadana Organizada), lo que deja a FAUnen sin presencia directa en uno de los distritos donde era más competitivo.

últimas noticias

Lee también