vie 19 Abr

BUE 23°C

Comenzó el año electoral

23 febrero de 2015

Las PASO en la capital mendocina y en San Carlos fueron el debut en las urnas en 2015. El resultado fue una señal para los sectores de la UCR que se rechazan armar alianzas. Por Facundo Matos.

Es un hecho: comenzó el año electoral. Las primarias abiertas para elegir candidatos a intendente en la capital de Mendoza y el departamento de San Carlos fueron los primeros de un año en el que habrá decenas de fechas electorales, entre primarias y generales municipales, provinciales y nacionales.

En la capital provincial, el precandidato más votado fue el actual intendente radical Rodolfo Suárez, que contó con el apoyo de Mauricio Macri, mientras que en San Carlos se impuso Jorge Difonso, quien busca su reelección con el apoyo de Sergio Massa.

Por un lado, el éxito electoral de estas alianzas se puede leer como una señal hacia los sectores dentro y fuera del radicalismo que se rehúsan a armar alianzas con el macrismo o el massismo. Pero además, confirma lo que analizaba el estadista en su última edición. Pese a carecer de candidatos competitivos a nivel nacional, la UCR tendrá un inesperado protagonismo en el ciclo electoral por su inserción territorial en todo el país, algo que Massa y Macri no tienen y necesitan.

Detrás de la UCR en la capital provincial quedó el Frente para la Victoria (FpV), aunque su candidato más votado (el sciolista Carlos Aranda) no logró superar al diputado nacional de la izquierda, Nicolás Del Caño, que encabezó la lista única del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Tras el sólido e inesperado triunfo de la izquierda en la capital mendocina en 2013 ?que le permitió a Del Caño acceder a una banca en el Congreso- el diputado del FIT buscaba que estas elecciones municipales le permitan apuntalar su precandidatura a Presidente, lanzada por un espacio al interior del FIT.

A su vez, en San Carlos también quedó segundo el FpV, donde se impuso la justicialista Alicia Caraballo contra el candidato del kirchnerismo duro, Juan Jofré. Tercero se ubicó la alianza que conformaron la UCR y el Partido Socialista, que llevarán como candidato a las elecciones generales al cornejista Marcelo Romano.

Con estas dos elecciones primarias, en las que votaron 82.759 personas entre ambos departamentos, se dio inicio a un cargado año electoral, que renovará autoridades municipales, provinciales y nacionales.

últimas noticias

Lee también