vie 29 Mar

BUE 21°C

Reyes: “No fuimos ni somos funcionales al kirchnerismo”

30 abril de 2011

(Entrevista a la diputada nacional Fernanda Reyes -CC- publicada en la edición Nº30)

La diputada porteña por la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, es una de las más jóvenes representantes de la oposición en el Parlamento. En diálogo con el estadista se refirió a las prioridades que enfrentará su fuerza política este año electoral y criticó al Gobierno porteño por su “perversa” gestión.

¿Cómo ve el año legislativo teniendo en cuenta que muchos legisladores estarán en campaña?

-Somos una fuerza política que garantiza la presencia de su bloque en todas las sesiones. Creemos que es indispensable que todos los partidos se comprometan de la misma manera y trabajemos con normalidad.

¿Y cuáles serán las prioridades de su fuerza política?

-Desde la Coalición Cívica venimos trabajando desde el año pasado para lograr la

aprobación del proyecto para elevar el mínimo no imponible para el cómputo del

Impuesto a las Ganancias y para que se sancione la ley de jubilación anticipada por

desempleo. Además, seguiremos insistiendo con el 82% para las jubilaciones mínimas

y la recomposición de los haberes según los casos Badaro y Sánchez, para dar una solución definitiva a los jubilados que hoy tienen que iniciar largos juicios para

cobrar lo que les corresponde y, después, tienen que soportar largas demoras para que la Anses les pague por las sentencias favorables. Se trata de un proyecto que impulsamos desde nuestra fuerza, que logramos que se tratara y aprobara en el Congreso el año pasado, cuando nadie hablaba del tema, y que fue vetado por la Presidenta. También están, entre los proyectos que promovimos este año, los vinculados a la cuestión ambiental: la revisión de la seguridad de las centrales nucleares argentinas, Atucha y Embalse, y la derogación de las escandalosas

leyes de promoción de las inversiones mineras, un proyecto que estoy impulsando

desde que asumí mi banca para terminar con los beneficios a la actividad minera, que se lleva millones y nos deja un enorme pasivo ambiental.

La Coalición Cívica fue la primera y la única fuerza que ya confirmó a sus candidatos porteños y bonaerenses. ¿Esto les da alguna ventaja?

-Logramos el reconocimiento de los porteños y los bonaerenses. Tenemos un gran trabajo en la ciudad, a lo que se suma la ventaja de tener una fuerza política ordenada, con candidatos y programas. En la ciudad hemos conformado un gran equipo y estamos absolutamente preparados para gobernarla. Ante las indefiniciones de los demás, estamos ordenados, tenemos nuestra candidata a jefa de Gobierno, María Eugenia Estenssoro, definida desde el año pasado y estamos trabajando para los porteños sin especular electoralmente.

¿Qué evaluación hace de la gestión de Macri?

-Si uno ve el estado de los hospitales, las escuelas, la inseguridad, el transporte y la problemática de vivienda, la verdad es que la gestión de Mauricio Macri ha sido muy mala y perversa. Es un gobierno que llegó con el discurso de la eficiencia empresarial y que demostró una enorme falta de planificación y conocimiento de la ciudad. No hay políticas de gobierno sustentables y de largo plazo y, en cambio, hay un alto grado de improvisación y, eso sí, de campaña publicitaria proselitista solventada con recursos públicos. La problemática de vivienda es uno de los grandes déficit no resueltos de la ciudad de Buenos Aires, lo que quedó cristalizado con el conflicto del Parque Indoamericano a fines del año pasado y en todas las situaciones que se repiten en forma recurrente en distintas zonas de la Capital. Lo cierto es que la gestión de Mauricio Macri viene subejecutando el presupuesto asignado a la ciudad para los planes de vivienda y utiliza políticamente los conflictos que se generan para

exacerbar su enfrentamiento con el Gobierno Nacional, además de generar una enorme violencia y una falsa pugna entre vecinos, igualmente habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

¿Por qué hay todavía tanta indefinición sobre los candidatos en el resto de los partidos a nivel nacional?

-Hoy hay una gran incertidumbre y creo que mayo será el mes donde comenzarán las definiciones. No sólo sobre los perfiles de los candidatos, sino de quiénes serán cada uno de los postulantes. El escenario está muy volátil, aún y si tenemos en cuenta la larga lista con la que comenzamos el año y cómo se ha ido decantando. Ese proceso terminará apenas se aclare un poco el panorama porteño.

¿Cuál será la política de alianzas de su fuerza?

-Se especula mucho en relación a las alianzas. Nosotros estamos ordenados, tenemos

los candidatos y los programas listos para gobernar, por lo tanto no estamos pensando en las alianzas, sino en ofrecer a la ciudadanía una opción diferente.

Pero con una oposición dispersa y varios candidatos anotados, ¿no se corre el riesgo de serle funcional al kirchnerismo manteniendo todas las candidaturas?

-Nosotros no somos funcionales al kirchnerismo ni lo hemos sido nunca. Pero tampoco tenemos que serle funcional al corporativismo. De nada sirve una megaalianza por el solo hecho de juntarse para derrotar a Cristina o hacerlo a cualquier precio. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a discutir si hay un espacio en el que discutir programas y puntos que ayuden a la Argentina. Y hoy ese espacio no existe.

En esta nota

últimas noticias

Lee también