Raimundi: “Me parece natural interpelar a los candidatos que quieran representar al FpV”

Entrevista al diputado nacional Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro)

¿Cuál fue el espíritu de la Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio, realizadalos días 16 y 17 en Río Cuarto, Córdoba y cuáles fueron las principales conclusiones del mismo?

La razón de la convocatoria es similar a la que motivó la del Mercado Central del 27 de abril, o la convocatoria que hizo Julián Domínguez a una parte importante de la militancia el mismo fin de semana que nosotros, y estamos haciendo todos los espacios políticos. Hace poco hubo un cabildo abierto de sectores sociales y productivos de la pequeña y mediana empresa. El espacio Convocatoria Popular también ha hecho lo propio. ¿Qué está pasando? Se están multiplicando los pedidos de espacios de reflexión, debate y discusión de todos aquellos que no aceptamos de ninguna manera la idea de un final de ciclo o de una sensación de retirada del Proyecto Nacional. Por el contrario, queremos su profundización y eso requiere una agenda y, al mismo tiempo, una base socialy una militancia que la sostenga. Esto es lo que explica que haya tantos espacios de debate por estos días.

En Río Cuarto hubo un llamado a mantener y profundizar políticas y, al igual que en el Mercado Central, se pidió “interpelar” a los candidatos que quieran representar al Frente para la Victoria (FpV) en 2015. ¿Cómo es esa idea?

Me parece natural cuestionar a los candidatos para saber quiénes están dispuestos a llevar adelante una agenda de profundización, de mayor intervención del Estado en la matriz productiva, de sostener al gobierno de Nicolás Maduro en pleno proceso de desestabilización como lo está haciendo el Gobierno de Cristina Kirchner, de capturar una porción mayor de la renta de los sectores más concentrados de la economía. Me parece natural que un espacio político sepa hasta dónde llegaría cada uno de sus candidatos en los desafíos de la profundización y no tenga que, simplemente, conformarse con el menos malo. No veo margen para un amesetamiento del proyecto popular. Habrá profundización o retroceso.

¿Ya hay definiciones al respecto, al menos desde el espacio que usted integra?

Es un momento en el cual recién están saliendo a la luz los aspirantes, y todos ellos sostienen una agenda que trata de expresar de la manera más genuina las posiciones de Cristina y de rescatar los momentos más fuertes de este proceso. Todavía no hay una candidatura unificada. Recién se están expresando las distintas alternativas y entre muchos de ellos encuentro puntos en común, especialmente dentro del espacio kirchnerista más puro, el que expresa esa militancia que se reunió en Vélez Sarsfield, en el acto en All Boys con Maduro, en el Mercado Central y en las distintas movilizaciones callejeras.

¿Cree que el mecanismo de selección deben ser las PASO?

Las elecciones primarias están planteadas para definir matices dentro de un mismo proyecto político o rasgos personales de los distintos candidatos, pero no para optar entre distintos proyectos muy diferentes. Para eso, creo yo, no fueron diseñadas las PASO.

¿Se refiere a Sergio Massa o a Daniel Scioli?

Yo no tengo ninguna duda sobre el carácter opositor de Massa, y él se encarga de explicitarlo cada vez que puede. Sobre Scioli, y esto es una opinión absolutamente personal, no tengo dudas de que ha integrado las listas y demás, pero sí en lo referido a los dispositivos de poder que representa y con las personas con las que él se siente más cómodo, que a su vez también se sentarían cómodos con él en el poder. Ahí es cuando me pregunto si más allá de un rótulo similar tenemos pertenencia a un mismo proyecto político. Por ejemplo, me gustaría saber si Scioli hubiese acudido en auxilio del gobierno de Nicolás Maduro en el proceso de desestabilización que está sufriendo o si, en cambio,hubiera llamado a los opositores. Lamento no estar seguro, y quizás sea un error mío.

Es una duda que habría que evacuar más temprano que tarde porque las chances de que Scioli sea el candidato del FpV han aumentado en los últimos meses.

No lo sé. Falta mucho. Hay que ver si Scioli sigue creciendo. Ha dado muchas señales que lo muestran como expresión de algunos sectores del kirchnerismo pero, también, de sectores que ven con mucho agrado la retirada del kirchnerismo.

Ya sea por su atractivo electoral o por la lealtad exhibida en la campaña de 2013, ¿se ha levantado el veto hacia Scioli dentro del kirchnerismo?

No me corresponde responder eso. Yo tengo una opinión política, pero no un poder de veto.

Vayamos al ámbito legislativo. La Cámara Baja está tratando varios proyectos para regular la protesta social, algunos de los cuales son de diputados del FpV. ¿Qué le parece el debate y está de acuerdo conque haya una regulación para las protestas?

Han cambiado mucho las condiciones en el país y ya no tenemos las movilizaciones multitudinarias por comida, empleo o reivindicaciones vitales y fundamentales para la vida de las personas, sino por reivindicaciones que son muy legítimas pero que se dan en otros contextos de inclusión social. Hay que defender de modo enfático el derecho legítimo y constitucional de peticionar y, al mismo tiempo, el derecho, también constitucional, de poder circular libremente para, por ejemplo, ir al trabajo. Hay mecanismos en las leyes vigentes para que se garanticen ambos derechos. No sé si es necesario que haya una nueva ley para regular o, simplemente, basta con que la Justicia aplique las normas existentes. En cualquier caso, no me parece mal el debate sobre cuál es la mejor manera de compatibilizar estos dos derechos.

Esta entrada fue publicada en Edición 98. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Raimundi: “Me parece natural interpelar a los candidatos que quieran representar al FpV”

  1. Maximino dijo:

    Le felicito por su articulo y le pido autorización para insertar enlaces de sus articulos en el blog de mi web, un saludo.
    http://www.fincalapinada.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 2 =