vie 19 Abr

BUE 17°C

Buenos Aires: la madre de todas las batallas

27 marzo de 2011

(Columna sobre las cargos legislativos que estarán en juego en la provincia de Buenos Aires en octubre, de la edición Nº27)

La provincia con mayor caudal de votos (37.8 % del padrón) elige a tres senadores y 35 diputados nacionales. En esta renovación, el oficialismo, que en 2007 había conseguido veinte escaños, pone en juego 12 bancas propias y 5 de aliados, mientras que la oposición arriesga 18 bancas, de las cuales cinco pertenecen a la UCR, cinco a la CC y el resto se reparte entre el socialismo, Gen, Proyecto Sur y Pro.

En el ámbito nacional, se renovarán los tres senadores nacionales que le corresponden

a la provincia: Eric Calcagno, José Pampuro y Chiche Duhalde.

A nivel provincial, está compuesta por 8 secciones electorales, y que en forma iguales deberán renovar en 4 de ellas diputados provinciales y en las otras 4 a senadores provinciales. En la primera, que comprende 23 distritos, con características muy disímiles como Tres de Febrero, San Isidro, Vicente López y Pilar, todos ellos del norte y oeste del conurbano bonaerense, se eligen 15 diputados provinciales, renovando 8 el FpV; 2 la CC; 2 Unión-Pro; 1 el Gen; 1 la Concertación; y 1 la UCR. En esta sección es donde más se puede sentir la presencia de dos nuevos factores de poder, como lo son Martín Sabbatella y Pino Solanas.

En la segunda se compone de 15 distritos, siendo los más importantes San Nicolás y

Pergamino, renovando a 5 senadores provinciales, de los cuales hoy en día el FpV tiene a 3 de ellos, 1 el Gen y 1 la CC. En la tercera, compuesta por la parte sur del

conurbano bonaerense, donde la vedette de la región es La Matanza, se elegirán 9 senadores provinciales, de los cuales 6 responden al oficialismo, 2 a la CC, y 1 al peronismo federal.

En la cuarta, compuesta por 19 distritos, entre los que sobresale Junín, se eligen 14 diputados provinciales, de los cuales la mitad corresponden al oficialismo, 2 a la CC, 2 a la Concertación, 2 a la UCR, y 1 al Gen. En la quinta, compuesta por 23 distritos, en

los cuales los principales son Mar del Plata y Tandil, se eligen 11 diputados provinciales, de los que hoy en día corresponden 4 al FpV, 2 al Gen, 2 a la UCR, 1 a la CC, 1 a Unión Pro, y 1 a la Concertación.

En la sexta, compuesta por 22 distritos donde sobresale Bahía Blanca, se eligen seis

senadores provinciales, donde en la actualidad 4 de ellos responden al oficialismo y 2 al Gen. En la séptima que comprende a 8 distritos, siendo los más poblados Azul y Olavarría, se eligen 6 diputados provinciales, que en la actualidad están 3 en manos del FpV, 1 a la CC, 1 al Gen y 1 al peronismo federal. En la octava (La Plata), se eligen 3 senadores provinciales, donde el FpV tiene sólo a 1 de ellos, y los otros son del

Gen y la CC.

En esta nota

últimas noticias

Lee también