“Los porteños reconocen todo lo que hizo el PRO”

Entrevista a Iván Petrella, 1º candidato a legislador por el PRO

Qué balance hace de la elección del PRO en la ciudad de Buenos Aires en las Paso? ¿Cree que al PRO aún le cuesta obtener buenos desempeños electorales cuando no figura Macri en la boleta o han superado ese escollo?

Creo que el PRO en agosto hizo una muy buena elección en agosto en la ciudad. No hay que olvidarse que fue una elección legislativa y primaria, y confío en que va a mejorar en octubre. Los vecinos conocen al equipo que trabaja en la ciudad y reconocen la labor hecha. Por supuesto que la presencia de Mauricio en la boleta siempre genera un arrastre adicional porque él es la principal figura del partido, pero tenemos muchos dirigentes y partidarios que expresan nuestras ideas y cada vez son más reconocidos por la gente.

Como le ocurrió a casi todos los oficialismos provinciales, el PRO obtuvo menos votos en las Paso que en 2011. ¿Cree que esto se debe a la típica dispersión que se genera en las elecciones legislativas o hay otros motivos?

Creo que hay algo de eso y algo de que se trataba de una primaria. En todo caso, destaco que el PRO ha construido una relación con el electorado porteño, que acá hay un equipo capaz y coherente y esperamos que eso confluya en un buen resultado en octubre.

Usted se desempeña como director académico de la Fundación Pensar y tiene un perfil más asociado a la academia que a la política electoral. ¿A qué atribuye su inclusión en la boleta?

El partido y Mauricio confiaron en mí y asumo con mucha responsabilidad y entusiasmo esa confianza. Creo que esta inclusión responde entre otras cosas a la intención de hacer una alternativa, de hacer algo nuevo, incluyendo gente que viene de la política y personas nuevas, como también lo son Miguel del Sel, Héctor Baldassi y Alfredo de Angeli. Si queremos cambiar necesitamos que más gente se acerque y participe aportar para transformar la realidad. Es, también, lo que hemos hecho en la Fundación Pensar, armando un equipo con muchos técnicos del mundo académico y de las ideas. Este es un espacio político abierto, innovador y diverso.

¿Cuál será el eje discursivo de la campaña del PRO: los temas locales o las cuestiones nacionales?

Ambas cuestiones son parte de la agenda. Sin duda hablaremos de lo que hemos hecho y lo que queremos hacer en la ciudad para mejorar la inclusión social y para construir la ciudad del futuro. Pero también estamos construyendo una alternativa nacional, para hacer una Argentina con oportunidades para todos. Creemos que se puede vivir mejor en la Argentina, y que con diálogo y entre todos podemos lograr un desarrollo sostenible con oportunidades para todos los argentinos.

“El Estado es el que tiene tratar de minimizar las desigualdades”, sostuvo recientemente. ¿Qué medidas del PRO que avanzan en ese sentido destacaría?

Casi todos los hitos de la gestión de PRO avanzan en ese sentido. El Metrobús, la urbanización de villas, la prioridad por el sur de la ciudad, la gestión en educación con inglés desde primer grado, los Centros de Primera Infancia son todas medidas que buscan generar oportunidades iguales para todos. La inclusión social, sobre todo mejorando las oportunidades de los más chicos, para que todos puedan crecer y desarrollarse con vistas a un futuro mejor, es el propósito central del gobierno de PRO.

El electorado porteño se ha caracterizado por su volatilidad. Sin embargo, el PRO ha sido validado en repetidas ocasiones en las urnas. ¿A qué lo atribuye?

Creo que el votante ve un equipo sólido, comprometido y coherente que quiere mejorar su vida. Escuchando, dialogando y a veces equivocándonos y corrigiendo, pero con coherencia y compromiso. Los porteños reconocen lo hecho y eso valida la posibilidad de seguir haciendo lo que el PRO ha hecho en la ciudad. Apostamos a una construcción de futuro, que empieza por la educación, la salud y la inclusión social. Esa filosofía, combinada con resultados visibles, es lo que nos ha permitido ganar la confianza de cada vez más vecinos.

El PRO tiene vocación de gobernar el país. ¿Cómo cree que está ese proyecto?

Ese proyecto está cada vez más vigente y visible. Tenemos presencia legal en 23 de los 24 distritos, tenemos construcciomes sólidas en muchos de ellos, tenemos un candidato decidido, equipos preparados en la ciudad y preparándose para la Nación con planes de gobierno para que cuando lleguemos podamos dar las respuestas necesarias desde el primer minuto. Pero lo más importante, con resultados visibles, ganas y con cada vez más apoyo de la gente que ve nuestros logros en la ciudad y confía en que podemos ser parte de la construcción de un país distinto, con más y mejor futuro para todos.

Esta entrada fue publicada en Edición 86. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − diez =