«No veo una ruptura entre Scioli y Cristina»

El sociólogo y consultor Ricardo Rouvier dialogó con el estadista y explicó por qué no cree que haya una ruptura entre la Casa Rosada y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. “Creo que Scioli, aunque parezca raro decirlo, es una alternativa y una carta que tiene Cristina porque es un candidato electoralmente importante”, dice Rouvier.

Durante 2012 se registró una baja de la imagen presidencial. ¿Cuál ha sido la tendencia de los últimos meses?

La imagen presidencial cayó, medida en promedio, de 2011 a 2012. En los últimos meses, esa caída se detuvo y exhibió cierta recuperación, aunque no todo lo perdido durante el año pasado. Hoy tiene una imagen positiva de 50% y una negativa de igual magnitud. Con respecto a la capacidad electoral de la Presidenta, su atractivo, con respecto al de 2011, cayó. Aun así, sigue teniendo un importante caudal de votos, lo que es un dato importante para el futuro político.

¿Seguirá la tendencia alcista o tiene un techo bajo esta recuperación?

Veremos. Hay algunas cuestiones que se ven actualmente, como el problema de las paritarias. La puja distributiva será complicada e intensa. También hay otras cuestiones que, por ahora, no se vislumbran. Por ejemplo, los cacerolazos o actos de un sector de la opinión pública que incluyan una movilización activa en las calles. Hay que ver si se producen estos fenómenos, como los de 2012.

¿En qué sectores sociales o áreas geográficas se ha concentrado esa caída en la imagen y en cuáles se ha mantenido más sólido el apoyo a CFK?

En los sectores medio-bajos y bajos, la caída de la imagen presidencial fue menor. En los sectores medios hacia arriba, mayor. Desagregado por región, observamos que la caída fue menor en las provincias históricamente pobres, como las del Norte, y mayor en las grandes ciudades, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba o Mendoza, donde tiene más presencia la clase media.

¿Esta caída de imagen en las grandes urbes, que tienen una influencia electoral que no se puede desdeñar, le puede generar complicaciones en octubre?

Aún no se sabe porque no se conocen los candidatos y no ha arrancado la campaña. Cuando encuestamos sobre el posible apoyo a candidatos que estén con el Gobierno Nacional, podemos observar, aunque estos números son prematuros, que la primera minoría seguiría siendo el Frente para la Victoria (FpV). Creemos que el oficialismo, a nivel nacional, obtendrá más votos que en 2009, cuando obtuvo entre 31 y 32%. Este año, la performance estaría más cerca del 40%. Con esos números, difícilmente llegue a los dos tercios necesarios para impulsar una reforma constitucional.

¿O sea que, según su visión, la re-re no está descartada?

Se va a llegar hasta el último momento, que será la elección de este año. Luego de octubre habrá un panorama mucho más claro. Vale agregar que no sólo debemos enfocarnos en el tema de los dos tercios, sino en el sentimiento de la opinión pública. Y, por ahora, está en contra de la rerrelección.

¿Sigue manteniendo su pronóstico de que Cristina será la gran electora en 2015?

La cuestión de la rerrelección se terminará de definir este año. En caso de que no la haya, Cristina será la gran electora y la sucesión se va a dirimir dentro del peronismo. Habrá que ver a qué candidato elige: si a uno netamente K o que elija Cristina, que todavía no hay ninguno o no sabemos quién es, o a los candidatos de lo que llamo el “kirchnerismo fronterizo” , que tienen mayor caudal de votos pero no gozan del reconocimiento del kirchnerismo duro, como Daniel Scioli o Sergio Massa.

¿Cómo está viendo los recientes tironeos entre el Gobierno Nacional y el de la provincia de Buenos Aires? ¿La sangre llegará al río?

Me sorprendería que haya una ruptura. Creo que Scioli, aunque parezca raro decirlo, es una alternativa y una carta que tiene Cristina porque es un candidato electoralmente importante. Esto no implica que el kirchnerismo más duro continúe exponiendo sus diferencias con el gobernador.

O sea que lo van a limitar y condicionar, pero no destruir.

Exacto. Creo que si Scioli es el candidato oficial será por una decisión de Cristina, que le permita al kirchnerismo cristinista retener parte del poder.

¿Y Scioli va a seguir esperando sin romper?

Por ahora, no creo que rompa ni que abra una línea aparte. Va a mantenerse hasta que aguante. Lo van a tener que echar o forzar su salida. No dependerá de él. El no se va a ir. Sólo cuando esté claro que no será el candidato elegido… En ese caso, sí. Lo que le generaría un problema al kirchnerismo, ya que tiene un importante caudal de votos, aunque menor al de Cristina.

Vayamos a la oposición. ¿Cómo avizora el panorama: ve una fragmentación al estilo de 2011 o un escenario de mayor unidad, similar al de 2009?

Va a haber un intento de unidad y un gran esfuerzo con miras al 2015, aunque no habrá una unión de todo el arco opositor. El FAP y la UCR intentarán unirse, replicando el acuerdo de Santa Fe y confluir en una alianza en 2015. El PRO, que viene más atrasado en su construcción política, seguirá reclutando en sus dos canteras: el peronismo no K y el radicalismo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Última Edición