mar 16 Abr

BUE 16°C

“Cristina no obtendrá más votos que en 2007”

02 marzo de 2011

(Entrevista realizada a la diputada Victoria Donda por Hernán Reyes Alcaide para la edición Nº25)

De pasado en el kirchnerismo, gracias a quien entró al Congreso, la bonaerense Victoria Donda termina este año su mandato como diputada nacional en el bloque de Proyecto Sur. Allí, con la conducción de Pino Solanas y por el acuerdo de su fuerzas con el Grupo A, llegó a presidir la Comisión de Derechos Humanos. En diálogo con el estadista, critica la política de seguridad de Daniel Scioli y augura que su espacio puede “ser la sorpresa” de las elecciones.

-¿Cómo imagina el año legislativo, con la gran cantidad de elecciones que habrá durante 2011?

Creo que va a ser discontinuo, con poca actividad. Nosotros, sin embargo, desde Proyecto Sur venimos trabajando en varios proyectos que intentaremos que se sancionen este año. El protocolo facultativo contra la tortura, el 82% móvil para los jubilados, la estatización de YPF, la reconstrucción de la red ferroviaria

nacional y una comisión para la investigación de la deuda externa fraudulenta entre

otros.

-¿Con la candidatura presidencial de Pino Solanas no pierden una oportunidad concreta de pelear por la Ciudad?

No lo creo. Es prioritario en estos momentos presentar una opción nacional ante la claudicación del kirchnerismo frente a la estructura tradicional del PJ. Hay varios muy buenos candidatos para dar pelea en la ciudad de

Buenos Aires.

-¿Qué opina de la utilización de colectoras que propone el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires?

Es un problema interno del justicialismo de la provincia. Nos da lo mismo.

-¿Confluirán con otras fuerzas allí?

Ojalá, eso estamos intentando. Nuestra fuerza creo que tendrá un claro crecimiento a nivel nacional y podemos ser la sorpresa de estas elecciones.

-Uno de los ejes de debate entre el progresismo y el sciolismo en el territorio es en torno a la política de seguridad, ¿cuál es la posición de su fuerza política en ese debate?

Es muy importante replantearse qué vamos a hacer con la policía de la provincia y con el ministro de Seguridad, RicardoCasal. Daniel Scioli tendrá que evaluar qué quiere hacer él con la policía. Yo no le quiero sacar responsabilidad política al gobernador en esta situación, pero no podemos soportar más que un ministro como

Casal siga al frente. Debería renunciar, y, si Scioli lo respalda, es porque evidentemente no tiene idea de qué hacer con la seguridad, o sí la

tiene y es volver a la mano dura.

-En esa línea, muchos de los bloques consultados e incluso el suyo se han mostrado abiertos a debatir un nuevo régimen para jóvenes, ¿cuál es su idea?

Es cierto que se reabrió el debate acerca de bajar la edad de imputabilidad, y que nuevamente la respuesta de nuestros gobernantes es encarcelar a los jóvenes. Otra vez esconden bajo la alfombra la verdadera causa de la inseguridad, otra vez es más fácil mentirle a la gente diciendo que encerrando a los jóvenes

vamos a vivir más tranquilos. Sólo en el Gran Buenos Aires el desempleo juvenil entre los varones es del 15% y llega hasta el 21,2% entre las mujeres. Estos porcentajes ubican al conurbano bonaerense con las tasas de desocupación juveniles más altas de todas las regiones del país. Esto significa que más de 400.000 jóvenes sólo en la provincia de Buenos Aires no estudian ni trabajan. En esta crisis deberíamos estar discutiendo las propuestas que desde Proyecto Sur hicimos: un plan de

primer empleo, programas de reinserción escolar, acceso a la vivienda, todo esto contenido en una Ley Nacional de la Juventud, que le garantice los derechos a todos los jóvenes que viven en nuestro país.

-Usted perteneció y entró al Congreso por el kirchnerismo, ¿cuántas de las ideas que compartía en 2007 sigue compartiendo hoy?

Reivindicamos lo que se hizo en el plano de los Derechos Humanos como también en relación a una política de integración con países hermanos de Latinoamérica. Aunque en ambos planos falta mucho por hacer. En el resto de los aspectos tenemos enormes diferencias con el modelo que propone este Gobierno.

-¿Cómo ve al panorama nacional para el oficialismo, piensa que se mantendrá la Presidenta en los primeros lugares de intención de voto?

La Presidenta tiene un piso de votos propios más o menos estable que ya se expresó en las últimas elecciones. Me parece muy difícil que sobrepase ese caudal de votos.

En esta nota

últimas noticias

Lee también