“El desafío será modernizar a la UCR y ponerla de cara a la sociedad”

El flamante titular del Comité Nacional del radicalismo, Mario Barletta, analizó los próximos pasos del partido para recuperar apoyo en el electorado.

-¿Cuáles fueron sus primeras impresiones al asumir al frente del Comité de la UCR?

Un primer dato que alienta esta nueva etapa es el hecho de que en la reunión de delegados se logró un fuerte consenso para la elección de las nuevas autoridades. Hemos incorporado jóvenes y mujeres a la dirección partidaria. Hemos logrado acuerdos, una democratización de la estructura y trabajado en aspectos que hacen a la historia del radicalismo.

-¿Con qué diagnóstico parten tras las últimas elecciones?

Las deficiencias del partido se arrastran desde antes del último resultado electoral y lo trascienden. Por eso hay que encarar un proceso profundo y entender que un cambio en la Carta Orgánica o en los métodos de elección poco pueden sumar si no se acompaña de un proceso general de renovación. Las dificultades del radicalismo estuvieron presentes a lo largo de la década del noventa y quedaron en evidencia tras la experiencia de la Alianza cuando no se tuvo la capacidad de salir de la convertibilidad.

-¿Y cuáles son los desafíos que enfrentará su gestión?

Lo que tenemos que encarar ahora es una tarea de diálogos puertas adentro para  lograr acuerdos para modernizar y analizar las estructuras que tenemos hoy en día para hacer más horizontal y participativo al partido y ponerlo de cara a la sociedad. Sin perder nuestro carácter de partido preocupado por la defensa de las instituciones y sin dejar a un lado nuestro carácter republicano, debemos lograr que la UCR vuelva a estar atenta a las demandas de la sociedad.

-¿Tratarán de erigirse como la principal oposición progresista al oficialismo?

Hoy en día son muy difíciles las categorías políticas, nadie tiene la vara para decidir
dónde está el progresismo. Lo que nosotros tenemos que hacer es seguir velando por los temas que consideramos que se enmarcan en esas posiciones de defensas de derechos, como por ejemplo seguir de cerca todo lo que pueda suceder con la libertad de prensa, o trabajar para que no siga vigente en la Argentina la Ley de Emergencia Económica. Debemos esforzarnos para recuperar valores en la educación, el trabajo y enfocarnos en disminuir las profundas inequidades que aún hoy subsisten en el país, como las asimetrías que genera la actual Ley de Educación.

-¿Y cómo será la dinámica con la representación de la UCR en el Congreso?

Somos conscientes de la necesidad de armonizar el diálogo entre el Partido y nuestra
representación parlamentaria, y ya hemos tenido reuniones en esa dirección con nuestros bloques. Queremos tener más consistencia y cohesión para lograr un trabajo
más coordinado. Pero también sabemos que es importante generar nuevos mecanismos para incorporar más activamente a todos nuestros legisladores provinciales y a los más de 500 intendentes que tenemos en el país. En estas  democracias de cada vez mayor proximidad, la figura de los jefes comunales crece en importancia y queremos y necesitamos alimentarnos de sus miradas.

-¿Cómo imagina el diálogo con las otras fuerzas de la oposición?

Necesitamos una primera etapa de cohesión interna y con la sociedad, en un tiempo en el que casi todas las fuerzas políticas van a hacer lo mismo. A partir de allí comenzaremos a transitar un camino con la misma amplitud frentista que hemos exhibido siempre. Nosotros haremos una gran defensa del diálogo y seguiremos mostrando nuestra preocupación por la poca voluntad que hay hoy en el oficialismo para estar atentos a los planteamientos de la oposición.

-La provincia de Buenos Aires reúne a casi el 40% del padrón, ¿la considera clave?

Buenos Aires es un distrito que define mucho y tendremos allí una tarea muy importante para recuperar los espacios que teníamos y que perdimos.

(De la edición impresa)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Moni
8 años atrás

Me pcaere una información en extremo VALIOSA. Ruego se me informe todo lo científicamente VÁlido respecto a TemaMST

Última Edición