vie 29 Mar

BUE 24°C

¿Lousteau compite antes de tiempo?

martin_lousteau
martin_lousteau
04 agosto de 2017

Por Pablo Varela

Las encuestas ubican a Evolución Ciudadana en tercer lugar y eso plantea el debate sobre la oportunidad de la decisión de presentarse ahora y no en 2019

Martín Lousteau enfrenta tal vez, el desafío más importante de su carrera política. Luego de acceder a una diputación nacional en 2013 en el marco del extinto frente UNEN y de competir en el balotaje que lo dejó a tan solo 40.000 votos del sillón de la jefatura de gobierno porteño en 2015, Lousteau buscará consolidar su figura respaldado en el armado territorialde la UCR porteña, comandada por Emiliano Y acobitti.

¿Se apresuró Lousteau en competir en el 2017? Si sus aspiraciones incluían la pelea por la jefatura de Gobierno, ¿hizo bien en aceptar la embajada ante Estados Unidos?

Las preguntas que surgen al calor de los hechos, luego que Larreta haya aislado la estrategia del ex embajador en un doble movimiento que incluye negarle las primarias dentro de Cambiemos por un lado, y haber incluido a Elisa Carrió en la lista del oficialismo porteño por otro. Todos los sondeos de opinión pública ubican a Evolución Ciudadana en tercer lugar.

LA CANDIDATURA Y EL TIMING POLITICO

“La decisión de competir ya estaba tomada. En todo caso, podríamos preguntarnos también por qué aceptó ser embajador de un gobierno que no aceptaba sus planes de competir en la ciudad con el PRO”, sostuvo el analista y politólogo Julio Burdman, al ser consultado por el estadista.

“Intuyo que Lousteau ?al igual que otros? confió en que iba a existir una 'línea interna radical' de Cambiemos que iba a poder desplegarse como un proyecto de poder alternativo al PRO. Un Cambiemos no PRO. Y no previeron que el control que iba a ejercer el PRO iba a ser tan duro”, reflexionó Burdman.

Por su parte, el analista político Gabriel Palumbo sostuvo que la decisión de Lousteau “ha sido un error estratégico y de cálculo político. Si Lousteau se hubiera mantenido dentro de las fronteras de Cambiemos en la Ciudad y no hubiera competido en esta instancia, tenía unas enormes chances en 2019”, sostuvo.

Desde la UCR porteña hacen una lectura muy distinta de los acontecimientos: “Somos parte de los argentinos que elegimos el cambio, somos parte del cambio, pero no queremos conformarnos, queremos discutir el futuro”, sostuvo el actual legislador, y precandidato a renovar su banca, Juan Nosiglia.

“Tiene que ver con una mirada hacia el interior de Cambiemos; no somos oficialismo para decir 'sí' ni somos oposición para decir 'no'”, explicó uno de los hombres fuertes de la UCR porteña y sentenció: “Si Cambiemos se transforma en un espacio donde la voz que prevalece es la del PRO, Cambiemos se va a empobrecer”.

NUMEROS, ENCUESTAS Y SONDEOS PREVIOS

Los sondeos y números que circulan no favorecen la candidatura del ex embajador. Según los mismos, Evolución Ciudadana hoy se ubicaría en el tercer lugar, detrás del oficialismo porteño al cual encabeza Elisa Carrió, pero también del frente que incluye al peronismo de la Ciudad cuyo referente para octubre, será el ex ministro de Educación Daniel Filmus.

“No nos preocupan las encuestas; en 2013 con UNEN éramos terceros, y lista de Martín con Terragno se ubicó segunda. Lo mismo en 2015, los diarios nacionales nos ubicaban en tercer lugar”, explicó Nosiglia, bajándole la importancia a la encuestas.

En la misma línea, el legislador de SUMA+ explicó que “ el espacio tiene un piso consolidado” y que “ hay un escenario montado que sirve al PRO y al kirchnerismo” que “ busca invisibilizar las propuestas” de Evolución Ciudadana.

Para Burdman en cambio, Lousteau “ insiste en un Cambiemos alternativo: apoya a Vidal, y no termina de enfrentar a Macri, busca plantear un caso local”, analizó el politólogo. “No termina de desplegar una estrategia opositora. Paradójicamente, quiere plantear disidencias en la gestión local justo cuando el oficialismo porteño hoy plantea una campaña 100% nacional, con Carrió como estandarte. Carrió ya anticipó que no piensa hablar de los temas de la Ciudad”, reflexionó Burdman ante el estadista.

En tanto para Palumbo, la de Lousteau “es que una estrategia muy errática. Estuvo un tiempo largo insistiendo en ser parte de Cambiemos y cuando no lo consiguió pasó a ser un opositor; Es muy difícil para el elector descifrar esa madeja”, analizó.

CRITICAS A LA GESTION DE LARRETA

“Veo la gestión con mucha preocupación; se está dilapidando una oportunidad única e histórica solo para conservar el gobierno de Larreta”, criticó Nosiglia. Un dato histórico insoslayable: nunca antes en la historia, la Ciudad, la Nación y la provincia habían coincidido en un mismo signo político.

Para el legislador de la Ciudad, la gestión de Larreta enfrenta dos grande desafíos: por un lado avanzar con definitiva autonomía porteña (justicia, puerto, juego, seguridad) y por otro, tener una política de integración con el AMBA.

“En relación a la autonomía se está avanzado, pero de manera desordenada y desprolija. Con el tema del AMBA, es todo puro anuncio”, sostuvo.

Pero las críticas no terminaron allí y tal como marca uno de los slogans de campaña de Evolución Ciudadana, para Nosiglia hay un tema de prioridades. “Estuvimos recorriendo Ciudad Oculta, hay barrios enteros de la Ciudad, que no tienen infraestructura, agua potable, gas o red cloacal y están colgados de la luz. ¿Cómo puede ser que anuncie la peatonalización de la calle Corrientes por 300 millones de pesos cuando todavía hay tantos déficits?”, se preguntó el hombre, que en agosto y octubre próximo, competirá para renovar su banca en la legislatura de la Ciudad y llevar la voz de Lousteau, al Congreso Nacional

En esta nota

últimas noticias

Lee también