jue 18 Abr

BUE 19°C

“Pensar que Durán Barba tiene un rol tan relevante es subestimar a Cambiemos”

Silvia-Lospennato
Silvia-Lospennato
13 julio de 2017

Por Pablo Varela

Silvia Lospennato es diputada nacional del PRO, por la provincia de Buenos Aires, y politóloga. Encabezó la nómina para legisladores nacionales en 2015, luego de que el periodista deportivo Fernando Niembro renunciara, envuelto en acusaciones. Su rostro y voz se multiplicaron en pantallas y redes sociales cuando brindó un encendido discurso fustigando al kirchnerismo y al massismo en medio del debate por la modificación al Impuesto a las Ganancias, a fines del año pasado.

Mujer de estrecha relación con Emilio Monzó, Lospenatto recibió a el estadista en su despacho del Congreso para conversar sobre Cambiemos, las elecciones, la provincia de Buenos Aires y el Congreso que se viene.

¿Qué se juega Cambiemos en las elecciones de octubre?

Se juega la consolidación de un proyecto de país que tiene que ver con la institucionalidad, con la recuperación de la República, de los valores republicanos, de la transparencia, de la probidad en la gestión. Necesitamos avanzar en esto no solo desde el Poder Ejecutivo si no desde el Poder Legislativo, avanzando en leyes que vayan generando el marco para enfrentar los problemas que tenemos.

Hay una estrategia comunicacional en el Gobierno de confrontar con el pasado. ¿Basta con eso para ganar en octubre?

No, de ninguna manera. Tenemos que demostrar que vamos a seguir consolidando la opción que ganó en 2015 y contarle a la gente qué nos resta hacer. Nosotros empezamos a desandar un camino en el que Argentina no entró en los últimos doce años. Creemos que esta decadencia institucional, esta pérdida de valores republicanos, lleva muchas más décadas. Es un proceso muy lento que no se va a resolver en la próxima elección, ni probablemente en la siguiente. Tiene que ver con un cambio cultural, y nosotros intentamos transmitir eso y que sea eso lo que vote el electorado: votándonos a nosotros o a otra opción política democrática y republicana. Lo que sí decimos, es que hay otra opción que representa todo lo que nosotros no queremos para Argentina. No queremos más el populismo, la corrupción, esta promesa de presente inmediato hipotecando el futuro. No queremos más el deterioro de la educación. Este camino va a llevar muchos años. Esta elección es una primera estación y creemos que cada dos años vamos a tener que ir reforzando estos criterios. Nuestra opción electoral es la que mejor representa ese futuro para los argentinos.

¿Qué rol cree que va a jugar la economía en las elecciones?

Siempre juega un rol muy importante. El ciudadano tiene muchas cosas en mente al momento de votar, sus perspectivas personales y del país en lo económico. Pero el ciudadano va a ir a votar sabiendo que los principales problemas de esta economía se están empezando a corregir. Uno no baja 25, 30 o 40 por ciento de inflación anual de un día para otro. Eso se podría hacer con un enorme costo social. Nosotros hemos elegido una estrategia más lenta, tal vez electoralmente menos potente porque el cambio tarda en percibirse, pero creemos que es más sólida.

¿Existe una sobrevaloración en el Gobierno de la figura de Jaime Durán Barba?

El Gobierno es muy amplio. Creo el Presidente ha expresado muchas veces que Durán Barba no tiene un rol ejecutivo en el Gobierno, y sin duda no lo tiene en el Congreso. Me parece que es subestimar a Cambiemos pensar que Durán Barba tiene un rol tan relevante.

¿Está “conurbanizada” la política argentina?

El 40 por ciento del electorado vive en la provincia y dos tercios de ese 40 por ciento viven en el conurbano. La provincia tiene un peso electoral que la vuelve relevante; matemática pura. Si uno pretende ganar una elección, tiene que hacer una muy buena elección en ese distrito. Lo que sí creo que ha pasado, es que siempre ha primado esta vocación electoralista en lugar de resolver los problemas reales, entonces hemos tenido muchos gobernadores que siempre miraban con más interés el sillón de la Casa Rosada que el de La Plata; eso distrae energías. Me parece que la diferencia que tenemos es que hay una gobernadora que se quiere quedar donde está, que está comprometida y que es un orgullo como mujer. Coincido con la expresidenta en que cuando uno es mujer en la política todo es más difícil. Creo que María Eugenia Vidal reúne estas características: primero quiere hacer bien su trabajo y su trabajo es ser gobernadora. Segundo, no especula, a veces toma decisiones antipáticas, a veces electoralmente no redituables, pero que atacan los problemas profundos. Si la política argentina está conurbanizada, hagámoslo para bien, pongamos como prioridad a los problemas que tiene una enorme cantidad de población que vive en el conurbano.

¿Falta experiencia en el Gobierno para la implementación de medidas políticas?

Creo que el Gobierno tiene una forma diferente. No es de la política tradicional y a veces esa forma es leída como una falta de política. Argentina tiene una tendencia lamentable a generar gobiernos negativos o populistas y eso es un problema. Este Gobierno no tiene ninguna de esas dos cosas. La forma de ejercer la función pública es completamente diferente. Cuando toma una decisión antipática que no vaya a redituar votos pero que es una decisión que tiene que tomar, el Gobierno avanza. Tal vez la lectura es 'no saben hacer política, porque si supieran hacerla mentirían más'; la verdad es que lo que nosotros creemos es que hay que cambiar esa forma de hacer política.V eremos si la sociedad está dispuesta a acompañar ese cambio.

Mencionaba que desea una Argentina republicana y democrática. ¿Incluye al Frente Renovador en ese universo?

Creo que hay dirigentes del FR que sin duda comparten estos objetivos. Como también hay gente dentro del peronismo o de los demócratas cristianos, o de la izquierda. No creo que la pertenencia a un bloque político pueda definir si sos republicano o anti republicano. También es cierto que no siempre acompañan algunos bloques las decisiones que puedan ir en esa línea.

¿Qué Congreso imagina después del 10 de diciembre?

Uno de consensos porque aún con los mejores resultados, probablemente ningún bloque llegue a la mayoría. Eso es un dato positivo, una novedad histórica.

En esta nota

últimas noticias

Lee también