vie 29 Mar

BUE 21°C

Mejora la transparencia de las provincias

presupuesto
presupuesto
26 enero de 2017

Del ITPP que elabora Cippec surge que el acceso a la información de las provincias progresa, aunque a distintas velocidades de acuerdo al distrito.

La transparencia de las provincias para brindar información presupuestaria mejoró el año pasado, aunque sigue siendo dispar según el distrito sobre el que se ponga foco y está lejos de su máxima marca, registrada en 2013. Así surge de un estudio publicado ayer por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que lleva seis años elaborando un Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) en el que mide la apertura con que las diferentes gobernaciones brindan su información al público.

A través de doce puntos ?que incluyen por caso, si los distritos brindan acceso disponible a sus leyes presupuestarias o informes de ejecución del gasto?, el índice mide dos dimensiones: el derecho de acceso a la información y la transparencia activa. La primera refiere al deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregarla, salvo que exista un motivo fundado de secreto o reserva, tal como fue reconocido en la Ley de Acceso a la Información Pública sancionada el año pasado por el Congreso. La segunda, en tanto, apunta a la provisión permanente de información pública, por ejemplo, a través de los sitios web de los organismos oficiales. Cada punto tiene una valoración y, en suma, arrojan diez puntos como nota máxima.

Así, en el caso de 2016, el índice promedio para todas las provincias muestra una leve mejora en el nivel general de transparencia si se lo compara con 2015, al pasar de 6,46 a 6,55.

Asimismo, el puntaje mínimo obtenido por una jurisdicción tuvo un importante aumento entre los últimos dos años, al saltar de 0,35 para La Rioja en 2015 a 2,10 para La Pampa en 2016, y el promedio de las cinco provincias de menor puntaje creció casi un punto en el último ejercicio (pasó de 2,02 a 2,96) y para el caso de las cinco provincias con mayor grado de transparencia, el promedio pasó de 9,13 en 2015 a 9,28 en 2016. Todos signos positivos, aunque remarcó Cippec, la medición aún no alcanza el máximo nivel, registrado durante 2013.

Cada provincia, un mundo

Por tercer año consecutivo, la provincia “más transparente” fue Córdoba, gobernada por el peronista Juan Schiaretti, aunque con un puntaje levemente menor que en 2015. “La provincia publica la mayor parte de la información requerida, y además produce un informe ejecutivo institucional, económico y fiscal sumamente detallado”, destacó Walter Agosto, investigador principal del Programa de Política Fiscal de Cippec, quien elaboró el informe.

Por su parte, Entre Ríos ?gobernada por el también peronista Gustavo Bordet? obtuvo el mismo puntaje que en 2015 y volvió a quedarse con el segundo puesto, seguida por la Ciudad de Buenos Aires ?gobernada por el macrista Horacio Rodríguez Larreta? y Santa Fe, por el socialista Miguel Lifschitz, que mostró un avance de siete puestos en comparación con el año anterior.

Como contrapartida, diez jurisdicciones no lograron superar el promedio agregado durante 2016: San Luis, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy, Chubut, Corrientes, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja y Tierra del Fuego. Las mismas que en 2015, con la excepción de la Tierra del Fuego de Rosana Bertone, que el año pasado lo superaba en más de dos puntos.

Finalmente, la que peor resultado obtuvo fue La Pampa, gobernada por el peronista Carlos Verna; seguida de Jujuy, bajo gobierno del radical Gerardo Morales; la Santa Cruz de Alicia Kirchner; y la San Luis de Alberto Rodríguez Saá.

últimas noticias

Lee también