vie 19 Abr

BUE 19°C

"Los municipios tenemos ahora una relación más directa con los ministerios nacionales"

jalil
jalil
30 septiembre de 2016

(Entrevista a Raúl Jalil, intendente de San Fernando del Valle de Catamarca por el PJ-FpV. Por Facundo Matos Peychaux para El Economista)

En el último tiempo se ha puesto cada vez más el foco sobre los gobiernos municipales. ¿A qué responde?

Se está observando un cambio de paradigma en la relación entre los gobiernos municipales y el Gobierno Nacional, en el sentido de que los municipios tenemos ahora una relación más directa con los ministerios nacionales. Creo que todos los intendentes tenemos muchas expectativas. Hemos podido avanzar en muchos proyectos con los ministerios directamente, en una relación entre Gobierno Nacional y gobierno municipal y eso agiliza mucho las cosas, porque los intendentes somos el primer mostrador ante el reclamo de los vecinos. En lo personal, creo mucho en el municipalismo y en la distribución de la coparticipación a partir de leyes y acuerdos como el reciente de la Nación con las provincias. Eso nos ha beneficiado porque genera municipalismo y el municipalismo genera mayor federalismo. Tanto en lo que son los recursos, donde se ha avanzado en el último año, como en los proyectos de distinto tipo que antes pasaban por la provincia y ahora pasan directamente por los municipios, el año que viene creo que va a generar mayor federalismo y mayor transparencia.

¿A qué llama municipalismo?

A que generalmente los recursos nacionales se canalizaban a través de las provincias, y ahora vemos que hay una relación directa del municipio con los distintos ministerios del Poder Ejecutivo. Los municipios pasan a ser un actor importante en los recursos nacionales, y eso genera más federalismo.

¿Es una tendencia que llegó para quedarse o es algo coyuntural?

Hay distintos tipos de gobiernos. Hay presidentes que gobiernan con los gobernadores, presidentes que gobiernan con los gobernadores y con los intendentes. Yo me quedo con la última.

¿El contexto de recesión económica actual explica también la mayor relevancia que han adquirido?

Sí, porque cuando hay alguna queja o necesidad de algún vecino lo primero que hace es acudir al municipio. Hoy nosotros recibimos muchas quejas en cuanto a la generación de empleo o la seguridad, que están muy relacionadas. Pero vemos que de a poco se va a revertir esa tendencia y vamos a tener un mejor año en 2017.

Además de los recursos, está también la discusión de las competencias de cada nivel de gobierno. ¿Cómo cambió ese aspecto?

La municipalización de los recursos nacionales también genera que los servicios, de seguridad o salud, que antes no eran habituales de los municipios, ahora pasen a ser compartidos con la Nación y las provincias. El municipio, que antes se encargaba solo del alumbrado, barrido y limpieza, hoy necesita prestar ?junto con el gobierno provincial y el nacional? algunos de esos servicios. Por eso veo con muy buenos ojos que así como empezamos a compartir la respuesta a algunas necesidades de los vecinos que antes cumplían la Nación y las provincias, también a través del Presupuesto empecemos a compartir los recursos.

En muchos casos, esas competencias actualmente se superponen. ¿Hace falta dar una discusión más a fondo sobre el tema?

La superposición existe y va a existir, pero la gente visualiza al intendente como el que le tiene que resolver los problemas o servir de relación con la provincia o la Nación para que esos problemas se solucionen. Depositan la demanda en nosotros, ya sea como prestador del servicio o como el que tiene que requerirle al Gobierno Nacional o provincial la solución de ciertos problemas.

últimas noticias

Lee también