mar 19 Mar

BUE 22°C

“Queremos que el país vuelva a crecer”

laspina
laspina
17 marzo de 2016

(Entrevista a Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados)

¿Qué balance hace de la primera sesión del año?

Fue una sesión en la que hemos escuchando debates muy apasionados y con buenos argumentos, y creemos que hasta ahora la posición del oficialismo está bastante bien respaldada por todos los bloques opositores que ven que el proyecto es el camino que tiene que seguir la Argentina para solucionar este problema, sacarnos la mochila de encima y volver a crecer.

¿Está de acuerdo con las modificaciones de la oposición y por qué no fueron planteadas por el bloque oficialista?

Porque nosotros veíamos que el articulado era bastante claro respecto a que solo la autorización de nueva deuda se limita a los acuerdos que se vayan firmando y se han firmado, pero la oposición se siente más segura con un monto fijo nominal de autorización de deuda y nosotros estamos totalmente de acuerdo en incluirlo aunque lo creamos redundante en términos de articulado.

¿Cree que son dependientes de Sergio Massa?

La verdad es que tenemos un excelente dialogo con el Frente Renovador pero lo cierto es que el martes 14 ya teníamos quórum y mayoría para bajar al recinto a discutir el proyecto, pero por supuesto seguiremos trabajando para que el Frente Renovador pueda incorporar los cambios que crea convenientes y apoyar tanto en el quórum como la aprobación en general y en particular de estas medidas. Creo que hemos demostrado que hablamos con todos los sectores.

¿Tomaron en cuenta los reclamos de Axel Kicillof y la bancada del FpV?

Sí, Kicillof tiene una actitud que me parece constructiva en términos de alertar sobre algunos riesgos pero no nos ha podido dar ningún argumento sustancial que pueda dar fundamentos a esos riesgos y, de hecho, reconoció que la cláusula RUFO ya no rige. El argumento que usa el FpV es decir que la derogación de la Ley Cerrojo daría derechos hacia atrás para reclamar mejores condiciones, pero nosotros creemos que ese no es un riesgo real. El riesgo más grande que tiene hoy la Argentina es que los bonistas que no están cobrando se presenten en la Justicia y nos lleven a una situación previa al canje del 2005, y eso sería catastrófico para nosotros.

¿Cómo ve el panorama en el Senado?

Creo que los gobernadores son los más interesados en que vuelva a recuperarse crédito público para la Nación, las provincias y las empresas. Así que ahí me parece que el proyecto va a andar bien.

¿Cuánto beneficia al país este proyecto?

Es un eslabón más en la normalización de la economía argentina, es lo que necesitamos para recuperar el crédito y empezar a hacer las obras que hacen falta a lo largo y ancho de Argentina. Es un paso más en este proceso que hemos iniciado.

¿Qué le pareció la advertencia del Presidente sobre caer en una hiperinflación o un ajuste frente a la situación de no conseguir el apoyo en el Congreso?

Me pareció una advertencia realista. Le dice a los argentinos que tenemos que salir de la opción de hierro que propone el kirchnerismo, que es ajuste fiscal y que ellos pretendían que nosotros hagamos, o ajuste inflacionario, que es la otra alternativa. Nosotros queremos una tercera vía que es recuperar el crédito y hacer las obras, no paralizarlas, y poner la economía en crecimiento y resolver el déficit fiscal.

últimas noticias

Lee también